El Govern está ultimando la campaña de control para comprobar la
calidad del servicio en los hoteles que utilizan la fórmula del
«todo incluido». La Conselleria de Turisme, además, está a punto de
sacar a la luz un decreto que garantice los derechos de los
turistas y que facilite fórmulas para que los visitantes puedan
denunciar los incumplimientos de los servicios pactados con los
mayoristas turísticos.
La campaña del «todo incluido» comenzará en mayo con el inicio
de la temporada turística y la Direcció d'Ordenació Turística y la
Direcció de Consum están trabajando la campaña para poder chequear
que todos los hoteles que ofrecen «todo incluido» garantizan a sus
clientes una calidad óptima en todos los servicios.
Turisme también quiere, paralelamente, que los turistas tengan
canales más ágiles para poder denunciar los incumplimientos de los
servicios pactados con su «paquete turístico». Por ello, el Govern
aprobará en breve un decreto que desarrolla la Ley General
Turística y que velará para garantizar el derecho a la información
del turista. Entre otras opciones, la Conselleria baraja la
posibilidad de que los turistas puedan denunciar on line los
incumplimientos de los servicios pactados.
El control de los hoteles «todo incluido» es uno de los
principales objetivos que tiene la Conselleria de Turisme para la
próxima temporada. Para determinar los niveles de calidad que deben
ofrecer estos establecimientos, el Instituto de Calidad Turística
está preparando una norma para determinar qué servicios deben
exigir los clientes de estos establecimientos. Esta fórmula
turística ha generado numerosos debates en el Parlament. En el
último, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, vaticinó que este
sistema había tocado techo y explicó que, al concluir la pasada
temporada, habían disminuido el número de hoteles que ofrecían este
sistema a sus clientes.
El informe realizado por el comité de expertos del «todo
incluido» ha marcado, en parte, la actuación del Govern en esta
materia. Los expertos sugirieron a Turisme que determinase un sello
de calidad para estos establecimientos ante la imposibilidad de
regular este método de comercialización. En sus conclusiones, la
mayoría de los expertos propusieron no promover una regulación
específica y argumentaron que, de la misma manera que no existe
normativa para modalidades como media pensión o pensión completa,
no puede haber regulación para quienes incluyen en el precio del
paquete turísticos todos los servicios de los hoteles.
Más de 75.000 plazas en 181 hoteles
Según las estadísticas manejadas por la Conselleria de Turisme,
durante la pasada temporada un total de 181 hoteles, algo más de
75.000 plazas hoteleras, ofrecieron la modalidad del «todo
incluido». Este nuevo sistema de comercialización ha aumentado a un
ritmo del 40 por ciento anual en los últimos seis años.
Un sistema que despierta cierto recelo
El sector de la restauración, el más afectado por este modelo, ha
puesto este verano el grito en el cielo al considerarse el gran
perjudicado. El «todo incluido» despierta recelos en el sector y
hasta el conseller de Turisme, Joan Flaquer, pidió a los operadores
turísticos que moderen el crecimiento de esta oferta. La CAEB cree
que sólo se podrá competir con un turismo de calidad.
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