Ni uno, no ganaron. Ni un primer ni un segundo premio.

Pero los cuatro participantes ibicencos no fueron los únicos que se quedaron sin premio en el primer Open de Coctelería de Balears que se celebró el jueves en Palma. Tampoco ganaron nada los cuatro participantes menorquines que se tuvieron que retirar antes de que el concurso finalizara porque se alargó tanto que perdían el vuelo de vuelta a la isla.

Los ganadores absolutos fueron los mallorquines, a quienes el jurado les premió con primeros y segundos puestos, y premios especiales, en las cuatro categorías del concurso: Palo de Mallorca, Hierbas Ibicencas, Gin de Menorca y Hierbas de Mallorca.

El I Open de Balears al que asistieron cuatro 'bartenders' de Eivissa y otros cuatro de Menorca, todos ellos ganadores de un torneo previo entre otros barmans, se celebró en la Escola d'Hoteleria de Mallorca.

Allí se presentaron un total de 19 barmans de todas las islas, siendo mayoría los participantes mallorquines, 11 competidores, quienes accedieron al torneo sin una fase previa de concurso.

En total se hicieron 45 cócteles con las bebidas de denominación geográfica como ingrediente obligatorio y los premios fueron para Luis Martí en la modalidad de hierbas mallorquinas; para Rafael Martín en hierbas ibicencas y ginebra Xoriguer y Fernando Bosia en Palo.

El objetivo de este concurso es potenciar las bebidas autóctonas en la elaboración de los cócteles, y estuvo organizado por el Govern Balear a través de la empresa Semilla, la Asociación de Barmans de Balears y la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears.

Los participantes ibicencos fueron David Romero Ribas, Àngel Carrasco, Noelia Riera Noguera y Sergio García. Los cuatro fueron elegidos entre 16 barmans pitiusos el pasado 20 de febrero en el torneo clasificatorio que tuvo lugar en el bar Las Dalias.

L.A.