La Plataforma Antiautopista ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears un recurso contencioso administrativo para solicitar la suspensión cautelar de las obras de la carretera de Sant Antoni, según indicaron los miembros del colectivo.

El recurso presentado por el colectivo alega la falta de justificación de la urgente ocupación de los terrenos por parte del Govern balear, tal y como se contempla en la Ley de Expropiación Forzosa. El recurso argumenta que «la trascendencia para el interés público, o la necesidad o conveniencia del nuevo trazado no es suficiente justificación que ampare la legalidad de la declaración urgente de ocupación y la utilización del procedimiento por vía de urgencia».

Por otro lado, la Plataforma Antiautopista alega que el desdoblamiento de la carretera Eivissa-Sant Antoni «ni tan sólo está prevista en el Plan Director Sectorial de Carreteras de Balears». Según la Plataforma Antiautopista el documento del Plan Sectorial de Carreteras prevé la duplicación de las calzadas «en determinados proyectos en al isla de Mallorca, ninguna en la isla de Eivissa», hecho que se exige «taxativamente», según la plataforma, para toda obra nueva o de duplicación de calzadas.

Por todo ello, el conjunto de la Plataforma solicita la suspensión cautelar de la urgente ocupación hasta que se dicte sentencia firme por parte del Tribunal Superior de Justicia de Balears.