El tramo de la carretera de Sant Antoni comprendido entre la
entrada y la salida a la localidad de Sant Rafel permaneció ayer
cortado, desde las once de la mañana, debido al inicio de las obras
por sorpresa y sin previo aviso del falso túnel previsto en los
proyectos de reforma de las carreteras. Este hecho provocó la
desviación de todo el tráfico por el interior del pueblo de Sant
Rafel provocando un gran caos de circulación, debido en gran parte
a la actuación de los activistas, que se dedicaron a hacer uso de
los pasos de cebra.
La desviación del tráfico y la actuación de los activistas de la
plataforma provocó una gran retención en la carretera de Sant
Antoni formando colas de más de cinco kilómetros (desde el Hiper
Centro hasta la entrada de Sant Rafel). Pasadas las 14,30 horas, el
tráfico volvió a recobrar la normalidad aunque aún se podía
observar una fila de vehículos en dirección a Sant Antoni desde el
parque de Bomberos del Consell Insular. Hay que destacar que a
última hora de ayer la carretera no contaba con ningún tipo de
indicación que advirtiese al conductor de la obligación de pasar
por el interior de la localidad de Sant Rafel, a no ser de unos
pivotes luminosos en el desvío que advierten del peligro de las
obras.
Pasadas las once de la mañana dos máquinas de la empresa
adjudicataria, FCC, se instalaron en cada uno de los extremos del
tramo para iniciar el levantamiento del asfalto e iniciar, así, la
obra del falso túnel.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel, Juanjo
Cardona, reclamó al Ayuntamiento de Sant Antoni todos los datos de
los proyectos, ya solicitada en una reunión anterior, así como toda
la información «directa por parte del alcalde» de las medidas que
se tomarán ya que el tráfico deberá pasar por el interior del
núcleo urbano: «Según los encargados de la obra el corte de la
carretera está previsto hasta mayo para iniciar la construcción del
cuestionado túnel», indicaba un comunicado remitido por la
asociación, que mostró su malestar por no haber contado con ningún
tipo de aviso por parte de las instituciones correspondientes.
El túnel, de 1,3 kilómetros de longitud, tiene como objeto
reducir el impacto visual y acústico. Servirá también para agrupar
en la parte superior las vías de servicio y reducir así el ancho de
ocupación, según consta en el proyecto mostrado por el Consell.
Sobre el túnel se construirán dos rotondas a nivel para conectar
las vías de servicio. La primera glorieta, situada en el punto
kilométrico 5 dará acceso a la urbanización en la que se encuentra
Privilege, mientras que la segunda se utilizará para acceder al
pueblo de Sant Rafel.
B. R.
Cerca de 40 activistas de la Plataforma Antiautopista se dedicaron
ayer al mediodía a cruzar por los tres pasos de cebrar ubicados en
la localidad de Sant Rafel para mostrar su descontento con el paso
del tráfico por el núcleo urbano y con las obras de la carretera.
Tras más de media hora, los presentes se desconvocaron hasta
primera hora de la tarde. A las 16 horas un gran grupo de personas
se concentró en la carretera de Sant Antoni para impedir el trabajo
de las dos máquinas durante más de una hora. Tres patrullas de la
Guardia Civil 'invitaron' a los activistas a abandonar el lugar al
considerarse de dominio público, solicitando la documentación a
algunos de ellos por oponerse inicialmente. A las 18,30 la comitiva
antiautopista se concentró en Sant Rafel donde volvieron a hacer
uso de los pasos de cebra, coordinados por la Policía Local para
evitar agravar aún más el problema. Pasadas las 19 horas y con un
gran atasco formado en la carretera, el grupo abandonó el
lugar.
Una infraestructura de 1,3 kms y cerca de 30 millones de
euros
La construcción del falso túnel de Sant Rafel, previsto en el
proyecto de trazado de la autovía de Sant Antoni, tendrá un coste
de 29,5 millones de euros (casi 5.000 millones de pesetas), que
supone casi la mitad del coste de ejecución de la obra (66,6
millones). El túnel, de 1,3 kilómetros de longitud, tiene como
objeto reducir el impacto visual y acústico. Sobre el túnel se
construirán dos rotondas a nivel para conectar las vías de
servicio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.