L a presencia de las Pitiüses en la feria turística de Milán ha
despertado «buenas perspectivas» según los responsables del Consell
Insular aunque sin determinar ningún tipo de cifras
concluyentes.
El estudio realizado por la oficina española de Turismo de
Milán, en la BIT, augura que más de un 2,5 por ciento del total de
los viajes al exterior los realizan italianos, en total más de 22
millones de trayectos. El destino preferido, en otros motivos por
cercanía, es Francia aunque el producto principal que buscan en sus
vacaciones es el sol y playa (un 46 por ciento), seguido de cultura
y arte (32 por ciento), registrando una estancia media de 8,7
noches. Más de la mitad del turismo italiano se desplaza fuera de
sus fronteras por motivos vacacionales, mientras que cerca de 29
por ciento lo hace obligado por negocios.
En cuanto al peso del turismo italiano en España, hay que
destacar que cada vez se convierte en un mercado con mayor
importancia registrando un crecimiento de las visitas de más de un
7 por ciento en relación al año 2004. Salvo en la temporada del
2003, el resto de años, desde 1998, el mercado turístico italiano
ha experimentado un crecimiento cada vez más importante. En
relación a los datos básicos, más de 3 millones de italianos
llegaron en 2005 a España, de los que el 61,8 por ciento lo
hicieron por motivos vacacionales. En cuanto al modo de transporte
el 75 por ciento utilizaron las conexiones aéreas y cerca del 60
por ciento llegaron a España sin contratar un paquete turístico. El
alojamiento turístico se convierte en el mayoritario, elegido por
un 75 por ciento, en los que permanecieron más de 4 noches. Un
factor importante es que sólo la mitad llegaron en plena temporada
turística, entre junio y septiembre, lo que se convierte en un
mercado muy propicio para ayudar a desestacionalizar la actividad
turística del territorio nacional, y más concretamente de las
Pitiüses.
Balears, con un 16,6 por ciento, se convierte en la segunda
comunidad elegida por el turismo italiano, que el pasado año
registró un descenso del 2,4 por ciento, seguido de Cataluña que
registró el pasado año más de un 41 por ciento de los viajes
realizados por los italianos al exterior.
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