Los alumnos de infantil durante la evacuación que tuvo lugar ayer en el colegio Santíssima Trinitat de Sant Antoni. Fotos: SONIA GAITÁN

El col·legi Santíssima Trinitat de Sant Antoni fue el primero en poner en práctica el protocolo de evacuación de emergencia que el Ayuntamiento envió a todos los colegios del municipio.

Cuatro minutos y veintitrés segundos fue lo que tardaron en evacuar los 365 alumnos de primaria, infantil y secundaria que estudian en este centro, un tiempo que fue calificado por el jefe de Protección Civil de Sant Antoni, Jaime Blanco, «con un 10 sobre 10», ya que el tiempo de evacuación óptimo es de 10 minutos.

«El simulacro se practica para estar preparados ante cualquier situación de emergencia como puede ser fuego, escape de gas o amenaza de bomba», explicó Blanco, que felicitó a los profesores por la forma en que se llevó a cabo la evacuación. Una práctica que, según destacó, «los colegios tienen que hacer en los primeros tres meses de curso».

Todos los alumnos guiados por el profesorado habían practicado con anterioridad el simulacro. Cada uno tenía su función, como explicó la directora titular Damiana Xamena, ya sea para cerrar las puertas y ventanas de las 15 aulas que componen el colegio, apagar las luces y cortar el tráfico, entre muchas otras funciones. «Lo más importante es no ponerse nervioso, mantener la calma, no coger nada ni aunque sea de valor, y no gritar», señaló Cristina López, una de las alumnas de 3º de ESO.

Los alumnos de infantil fueron ordenados por sus maestros en la plaza España y el resto del colegio fue hasta el anexo que el Santíssima Trinitat tiene en la calle Balanzat.

. L.A.