El vicepresidente del Consell Insular d'Eivissa y Formentera, Pep Mayans, anunció ayer que el próximo sábado se inaugurará oficialmente la sede del Consell en Formentera tras un largo proceso, que ha durado años, a fin de rehabilitar lo que fue el Institut Vell de Formentera en sede de la primera institución pitiusa. El coste de las obras supera el medio millón de euros en la etapa del PP y con anterioridad el Pacte también invirtió una cantidad importante de dinero para hacer posible que Formentera cuente con una extensión del Consell.

«Creo que nadie pensaba que pudiera hacerse tan pronto pero el hecho de acercar la administración a los ciudadanos es un motivo de orgullo muy importante tanto para la propia institución como para los ciudadanos de Formentera quienes verán facilitados los trámites que cumplían hasta ahora y evitando el desplazamiento a Eivissa». La idea, explicó Mayans es que en la sede del Consell en Formentera los ciudadanos encuentren los mismos servicios que pueden disponer en la sede de Eivissa. De momento la nueva sede del Consell sólo contará con dos funcionarios y los servicios es que un día por semana, sin haber día asignado, técnicos de las distintas consellerias se desplazarán a Formentera para solventar consultar técnicas, resolver expedientes o tramitar documentación; para ello contarán con el apoyo informático ya que desde Formentera podrán consultarse todos los archivos y expedientes que el Consell tiene en Eivissa y Mayans aseguró que se está trabajando para aumentar la plantilla.

La inauguración tendrá lugar el sábado a la una del mediodía y previamente en la misma sede del Consell se habrá celebrado un Consell Executiu a las diez y media de la mañana. Mayans indicó que el edificio ya se ha quedado pequeño antes de inaugurarlo porque hay que pensar que albergará las dependencias del propio Consell, el Conservatorio de Música, la Biblioteca Municipal así como oficinas y sede de algunas instituciones como la delegación de Hacienda. Por otro lado, Mayans señaló que tras las conclusiones del grupo de expertos que han estudiado la reforma del Estatut «la propuesta de creación de un Consell para Formentera que hice en febrero no era tirarse a la piscina pues es viable, factible y jurídicamente correcta».