El director de Inspección Educativa, Jaime Juan, aseguró ayer que en dos años y medio que lleva en el cargo «no es habitual que tengamos una denuncia de una institución como el Consell, ni que aparezcan alumnos y profesores y profesores en una manifestación ilegal». Juan se mostró preocupado por la presencia de alumnos fuera de las aulas en horario lectivo: «Cuando se nos deja un alumno menor de edad se nos deposita una confianza y no queremos defraudar la confianza de las familias», dijo. En este sentido, Educació no descarta «cambiar alguna norma para que los alumnos de Bachillerato no tengan autorización para salir; un alumno menor no debe estar en la calle en una manifestación ni jugando a máquinas, porque hasta los 16 años es obligatorio estar en clase», dijo el director de Inspecció. Hasta ahora, la norma afecta a los alumnos de ESO.

Inspección ha empezado a visionar las cintas que le entregó el Consell sobre la manifestación en contra de las carreteras en las que «se ve a alumnos y a algun profesor, que se comprobará si estaba en horario lectivo o no y si estaba justificada su falta» por ir a una manifestación». El responsable de Educació aclaró que su departamento se encarga de elaborar el informe que, una vez realizado, pasará a Personal Docente, «que es quien decide si abre o un expediente o quitar el sueldo de ese día».

Juan pidió a los directores de los centros que «expliquen esa idea suya de que un profesor puede no estar en el centro dando clases cuando debería estar y a las familias les tendrían que explicar si les parece normal que haya alumnos en una manifestación».