Las máquinas no reanudadron ayer por la tarde aún los trabajos en la finca de Pere Torres.Foto: SONIA GAITÁN

El alto tribunal balear dictará hoy una sentencia de la vista celebrada el lunes entre las partes. El auto afirma que las irregularidades detectadas (error material en la hora y fecha del acta previa, ausencia del representante municipal y, entre otros, descripción del estado de la finca y sus cultivos) son cuestiones de «legalidad ordinaria, que, «sin perjuicio de lo que se valore en la sentencia, no parece que provoquen la expropiación por la vía de hecho».

Los magistrados tienen en cuenta que el representante de la Conselleria d'Obres Públiques asistió al acto de ocupación previa, aunque lo hizo con media hora de retraso. Esta persona levantó acta previa de ocupación pese a que el propietario de la finca, Pere Torres, se negó a firmarla porque no asistió el representante del Ayuntamiento de Sant Josep. Sobre el valor de estas irregularidades o deficiencias en la tramitación del acta previa de ocupación de la finca, los magistrados afirman que, tal como apuntan dos sentencias del Tribunal Supremo, «el interés público en la inmediata ejecutividad del acto y correlativa no paralización de las obras, aparece especialmente marcado cuando se trata de procedimiento de expropiación para obras de utilidad pública o interés social, como si duda lo es en este caso la ejecución de la estructura viaria».

El denunciante también alegó ante el alto tribunal autonómico que la administración había omitido el pago del depósito previo y la indemnización por pronta ocupación, que deben ser previos a la ocupación. Sin embargo, el auto apunta que la Conselleria d'Obres Públiques citó al denunciante, para efectuar este trámite, el pasado 30 de noviembre y que como éste no compareció se consignó el dinero en la Caja General de Depósitos.