Los 21 trabajos presentados a la XI edición del concurso
'Setmana del Mar' se exponen desde ayer en el Espai Cultural Sa
Punta des Molí y se ver podrán hasta el próximo sábado.
Entre ellos destacan los diez que fueron seleccionados como los
mejores, y el ganador, que pertenece al C.P. Guillem de Montgrí. El
premio para éstos será disfrutar de las jornadas de navegación que
caracterizan a la iniciativa del Club Náutic de Sant Antoni.
Los alumnos ganadores asistieron invitados a la apertura, que
también contó con la presencia del concejal de Medi Ambent José
Ramón Serra Pilot.
El litoral pitiuso y sus espacios frágiles y de mayor valor fue
el tema que todos los participantes, de 5º curso de primaria,
debieron reflejar en las maquetas presentadas. Para ello, los
ganadores realizaron primero una excursión por s'Espalmador con el
fin de aprender sobre esta reserva natural y plasmarla así en un
obelisco de cartón, con fotografías y texto en cada uno de sus
lados. Una maqueta hecha con corcho identificando los islotes de
las Pitiüses y un dossier de campo para dar a conocer los pasos de
la elaboración valió a estos niños de entre 10 y 11 años inaugurar
el martes la aventura de sentirse marineros.
«La maqueta fue elegida por ser la más completa y porque se
adaptó muy bien a las bases», señaló Kike Mas, director de la
escuela de vela de Sant Antoni y organizador de la Setmana del Mar.
«Otros trabajos estaban muy bien, eran casi arqueológicos, pero no
cumplían con las bases», destacó Mas, debido a que el colegio
ganador levantó polémica entre los que no ganaron, porque éste, en
otras ediciones, ya se había alzado con el mejor trabajo. «En este
colegio ya conocen muy bien el concurso y lo que les ayuda, es que
el trabajo es puntuable para la evolución del curso y por eso
esfuerzan más», concluyó el organizador.
Los niños, encantados por haber ganado tras 3 meses de trabajo
en los que cada uno aprendió algo. Entre los 22 alumnos de la
clase, el pequeño Pep dijo que aprendió que «hay que cuidar el agua
para que no se contamine»; Pablo, «que no hay que acercarse a los
islotes con barcos porque dañan la posidonia» y, por último, Pedro,
que aprendió «que lo más difícil es saber el nombre de las
lagartijas». L.A.
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