Ningún grupo teatral de las Pitiüses ha llevado tan lejos el nombre de Eivissa, y sin embargo el trabajo que realiza actualmente Foc i Fum resulta prácticamente desconocido para muchos ibicencos. Fundado hace 24 años por Manolo Hernández y Luisa Serra, ahora mismo varios de sus componentes se encuentran en China, donde presentarán su espectáculo con motivo del nuevo año chino. No es la primera vez que actúan allí. En los últimos años han hecho cuatro giras en este país asiático. «Además nos reciben muy bien y cuelgan grandes carteles para anunciarnos», explica Luisa, que añade que en este país han actuado en museos, palacios e incluso, en una convención internacional de circo que aglutinaba a 20 países y que se celebró en noviembre cerca de Pekín.

Pero no es el único país que han visitado. También suelen ir 3 o 4 veces al año a Suiza, donde actúan en un teatro muy tranquilo. «Está cerca de Zürich y el ambiente es muy parecido al que había antiguamente en Eivissa, de gente que disfruta de nuestra fiesta», asegura Manolo. Otros lugares que están en la agenda de Foc i Fum de forma habitual son ciudades como Alicante, Madrid y Toledo.

Entre los próximos compromisos está viajar al sur de Italia en febrero y a Barcelona en marzo, donde participarán en una fiesta temática sobre el desfase y la locura. «Pero que quede claro que no nos llaman por ser de Eivissa para hacer este tema, si no por el show que hacemos en torno a Dalí y la locura», puntualizan Luisa y Manolo, que añaden que fiesta la hay en todas partes, no sólo en Eivissa. Y eso que muchas veces se interpreta mal el nombre de la isla. «Hay quien nos ha llegado a decir, en Valencia por ejemplo, que por qué no hacíamos un poco de alterne porque eso es lo que se lleva en Eivissa. A lo que le respondimos que nosotros somos de la isla y que nunca hemos hecho ningún espectáculo así», señala Luisa.