BEA ROSSELLÓ
ENVIADA ESPECIAL A FITUR

De esta manera, hasta las Pitiüses llegaron un total de 1.763.024 visitantes, de los que 448.091 eran españoles. En referencia al mercado nacional, los datos demuestran que aunque se mantiene la cuota de visitantes durante 2005 descendió un 0,4 por ciento a diferencia de lo que ocurrió tanto en Menorca (con un crecimiento del 9,3 por ciento) y Malloca (19,4 por ciento).

En términos generales, Balears recibió más de 11 millones de turistas en 2005 lo que supone, además del incremento del 3,4 por ciento, alcanzar la cifra récrod en cuanto a número de visitantes que llegan hasta las islas. De estos el 17 pro ciento de la ocupación global de los establecimientos turísticos de Balears fue de turistas nacionales. Por islas, Eivissa se sitúa por detrás del Menorca al registra un 28,7 por ciento de turistas españoles en la cifra total de la ocupación, mientras que Formentera registró cerca del 20 por ciento.

El motivo de los datos negativos se debe, según el conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, a la dependencia a determinados mercados, entre ellos el británico de la actividad turística tanto de las Pitiüses como de Menorca: «Mallorca está más diversificada y la recuperación del mercado alemán y nacional se ha dejado notar. Menorca, Eivissa y Formentera dependen más del británico».

Para ello, Flaquer anunció la intensificación al máximo de las campañas de promoción sobretodo en lo que respecta al mercado británico e italiano. Por estos resultados negativos, el Govern prevé tomar medidas específicas para las islas menores con el objetivo de que Eivissa, Formentera y Menorca «puedan incorporarse a la buena marcha del turismo de Mallorca», según indicó Matas.

En este sentido, el Govern destinará 21 millones de euros para la promoción de estas islas y la creación de una nueva fórmula de trabajo a través de las Fundaciones para la Promoción. Como mercados prioritarios, el presidente de la comunidad señaló el mercado británico como preferentes, el de Polonia como emergente y el de China como mercado emisor a largo plazo: «Para llevar a cabo estas actuaciones contamos con la ayuda del sector privado a través de las fundaciones», indicó.