Convencido ahora del valor ambiental de Ses Feixes d'es Prat de Vila, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de interés etnográfico, el Ayuntamiento de Eivissa pretende recrear una muestra de lo que era el antiguo vergel musulmán de la ciudad, recuperando el sistema de canales y la creación de nuevas vías de drenaje. Los redactores del Plan Especial de ses Feixes, documento que el Ayuntamiento mantiene abierto a expensas de introducir aún algunos cambios, proponen trasladar el campo a la ciudad. Dividen la zona en cuatro partes bien distintas para recrear un museo, de 165.850 metros cuadrados, de lo que eran ses Feixes, la actividad agraria tradicional de la isla, así como el ambiente de un humedal propio del litoral.

ZONA DE CULTIVOS
Será el área central de ses Feixes, con una superficie de 97.965 metros cuadrados, lo que representa el 59% del total. Se prevé recuperar el sistema de canales y parte de lo que era el antiguo huerto de la ciudad, aunque sea de forma testimonial. Para que los ciudadanos puedan visitar la zona se instalarán por encima dos pasarelas de madera con mobiliario urbano. El Plan Especial prohíbe edificar en este ámbito de ses Feixes. En el extremo noreste se ubica la zona de mayor concentración de agua. Allí se recreará un hábitat de humedal, delimitando su superficie de anegación, lo que, además, reducirá el riesgo de inundación del resto del espacio. Los redactores del Plan Especial recuerdan que en este espacio es un enclave de alto valor ecológico y zona de refugio de especies de avifauna que crían de forma exclusiva en las Pitiüses, como el rascón, la gallineta de agua o el ruiseñor bastardo.

CONJUNTO RURAL
Esta zona se ubica en el extremo noroeste con una superficie de 22.790 metros cuadrados (14% del total), donde se ubicará un centro de interpretación ambiental ligado por una parte al ecosistema propio de las antiguas feixes y, por otro, al medio rural de la isla. El Plan Especial propone recrear un hábitat rural con una casa payesa con su estanque, sènia, era y huerta. Esta parte de ses Feixes tiene un menor valor ambiental debido a su alto grado de degradación, aunque allí se ubica la sènia d'en Murtera, que es lo único que queda del antiguo conjunto rural de can Murtera y que cuenta con la protección especial de otra figura BIC.

ZONA SOCIO-CULTURAL
Esta área se ubica en el extremo norte d'es Prat de Vila, con una superficie de 7.589 metros cuadrados (5% del total), y actualmente está ocupada por naves y almacenes en mal estado. El Plan Especial propone rehabilitar una de estas naves para destinarla a usos público socio-culturales sin especificar. Alrededor se piensa crear un espacio libre ajardinado. Se pretende crear un nexo de unión entre ses Feixes y el tejido urbano del Paseo Marítimo, creando «una fachada al nudo del puerto».

ZONA AJARDINADA
El Plan Especial propone crear en el extremo sureste, la zona más degradada que actualmente se utiliza como aparcamiento disuasorio, un parque ajardinado con juegos infantiles. Un parque urbano dentro de otro parque mucho más grande. Esta parte, con una superficie de 12.657 metros cuadrados (8% del total), actuará de área de transición entre la ciudad y el campo y será una de las puertas de acceso al interior del museo paisajístico.