La comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística de Eivissa se reunió ayer en el Ayuntamiento para hacer un balance del trabajo realizado desde el pasado 1 de septiembre y analizar los proyectos que está previsto llevar a cabo. En este encuentro, en el que se dieron cita representantes del Gobierno central, el Ejecutivo balear, el Consistorio, la Pimeef y la Federación Hotelera, se informó a los asistentes de que en pocos días, probablemente la próxima semana, se pondrá en marcha la primera actuación del plan con la limpieza y desescombro del entorno de la calle Santa María, en Dalt Vila, ya que la zona superior de la vía, junto a la Casa de la Cúria, y el espacio entre la muralla y el edificio de Can Botino se quieren ajardinar, además de acondicionar y «poner en valor» el poblado fenicio que se encuentra en esta misma área, según detalló ayer la concejala de Turismo, Cultura y Educación, Lurdes Costa. Otra de las actuaciones que se había anunciado con anterioridad, el embellecimiento de la zona de la playa de Talamanca, se dejará finalmente para la segunda anualidad, con la intención de ponerla en marcha en septiembre de este mismo año. Este proyecto, presupuestado en 250.000 euros, supondrá, entre otras cosas, la reordenación de la zona de aparcamiento y la creación de dunas artificiales que separen la parte de carretera y parking.

Por otra parte, Lurdes Costa anunció que el próximo día 26 el Ayuntamiento de Eivissa presentará en la feria turística de Madrid, Fitur, el plan de excelencia y los proyectos que se pretenden llevar a cabo a través de esta iniciativa.

Durante la reunión de ayer, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, dio a conocer la voluntad del Consell Insular de participar en el plan y aportar el 50 por ciento del presupuesto que da el Ayuntamiento. Costa explicó que ya está listo el borrador del convenio y afirmó que a partir de la próxima reunión de la comisión de seguimiento la máxima institución pitiusa también estará representada en este organismo.

La concejala de Turismo se refirió también a otras iniciativas que se pretenden impulsar dentro del plan como la organización de un congreso de turismo, que está previsto realizar probablemente en octubre. Para la primera anualidad hay un presupuesto de casi 700.000 euros.