La actividad del hospital Can Misses aumentó en todas sus áreas principales durante 2005 con cifras récord, como el caso de las altas hospitalarias que superaron las 8.000 al registrar 8.041, lo que significa un aumento del 3,1 por ciento de los ingresos de pacientes el año pasado.

A esto hay que sumar la reducción de la estancia media de pacientes ingresados en el hospital, que ha pasado de 6,15 días a 6,12. «Es la cifra más baja de la historia del hospital y eso refleja la tendencia a la baja. Hacemos hincapié en las unidades a domicilio en los pacientes y el esfuerzo de los médicos que permite que el hospital no esté tan saturado», dijo ayer el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, al presentar el balance de actividad de 2005.

La actividad del servicio de Urgencias también ha experimentado un incremento hasta las 52.278 urgencias, un 0,8 más que el año pasado, aunque por debajo del crecimiento de 2003, el más alto que se ha registrado hasta ahora en la historia de Can Misses. La apertura de Es Viver por la noche y etriage de enfermería es, en opinión del Ib-Salut, uno de los motivos de estas cifras. «El esfuerzo ha permitido que las urgencias con ingreso se mantengan en los mismos niveles y las ambulatorias se atiendan en los centros de salud. Es un dato importantísimo porque nos ayuda a que los casos que realmente revisten gravedad no tengan que esperar tanto», analizó el gerente.

Las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 8,1% respecto 2004 llegando a las 5.377 operaciones realizadas en el hospital. «Esto responde al esfuerzo que hemos hecho este año para que en 2006 se ponga en marcha el decreto de garantía de demora para todos los ciudadanos de Balears, que supone que nadie tenga que esperar más de seis meses y eso significa que tendremos a nuestro alcance toda una serie de mecanismos para hacerlo», comentó el gerente. Este decreto contempla que si a una persona no se le puede operar en un plazo de seis meses se le ofrece por ley la posibilidad de ir a un centro privado. De las 5.377 intervenciones, 691 han sido por la tarde: 469 en jornada ordinaria y 123 en extraordinaria. «Esto supone un 50 por ciento más que el año pasado», dijo Martínez. En cuanto a las jornadas extraordinarias, el gerente subrayó que se volverán a reanudar si es necesario ya que «se trata de un elemento de gestión y haremos lo que haga falta». El incremento de las intervenciones por la tarde es, en opinión del Ib-Salut, una de las razones del aumento de actividad, que no se limita sólo a las intervenciones quirúrgicas sino también a las consultas ya que en 2005 se realizaron más de 14.000 consultas.

Aunque sin dar cifras, el gerente subrayó que en 2005 «se ha incrementado la plantilla respecto a 2004 en todas las categorías y lo que tratamos es de reorganizarnos mejor para tener estos resultados».