La portavoz del Pacte en el Consell Insular y ex-presidenta de la máxima institución pitiusa, Pilar Costa, manifestó ayer su decepción ante la sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa que absuelve a los nueve acusados de la promotora Progen S.A. y la constructora Brues S.A. de vulnerar el precinto y la orden de paralización de obras dictada por el Consell en agosto de 2000 en la urbanización de es Pouet, en Talamanca. Costa aseguró que no comparte la decisión judicial que, según dijo, «transmite un mensaje muy peligroso de que cualquier particular se puede saltar un precinto y no pasa nada».

La consellera progresista consideró «grave» el hecho de que en el juicio se llegara a decir que «el Consell no tiene potestad para hacer cumplir su norma» y que las notificaciones no se hicieron correctamente ya que ese asunto, recordó, ya se abordó en un contencioso y el «Tribunal Superior de Justicia de Balears dio la razón al Consell» afirmando que la institución insular tenía capacidad para dictar la paralización de las obras y confirmando que «el precinto se hizo bien».

Por otra parte, Costa criticó que el PP «haya hecho dejación de sus funciones apartándose de la causa porque en definitiva lo que ha hecho es no defender los intereses y la autoridad del Consell». En este sentido, la portavoz del Pacte afirmó que el presidente de la máxima institución pitiusa, Pere Palau, «se ha equivocado con esta actitud porque esto mismo se le puede volver en contra cuando tenga que hacer valer una norma del Consell». «Independientemente de quién gobierne, se debe defender la autoridad legítima», subrayó.