La economía balear iniciará este año un ciclo expansivo con un crecimiento del 2,4 por ciento que estará sustentado en una mejor evolución de la temporada turística y en una estabilización de la construcción, según prevé la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera.

La entidad cifra la evolución del PIB de este año en un 2,1 por ciento (1,2 por ciento en 2004), un crecimiento que el responsable del informe de la Cámara, Esteve Bardolet, considera «por debajo de las posibilidades» de Balears. Afirma en este sentido que un aumento de la población activa (4 por ciento) superior a la del PIB (1,2 por ciento) denota una nueva pérdida de productividad de la economía de las Islas.

La Cámara de Comercio estima no obstante que las mejoras previstas en las economías de los principales mercados emisores europeos, Alemania (1,8 por ciento) y Reino Unido (2,4 por ciento) estimularán la demanda turística en Balears.

En cuanto al segundo motor económico de las Islas, la construcción, prevén un mantenimiento de los niveles de crecimiento de este año (2,3 por ciento), en el que ha liderado el crecimiento en términos relativos impulsado por la construcción residencial y la obra pública.

El sector servicios experimentó en 2005 un crecimiento del 2,1 por ciento, frente al 1,3 por ciento de 2004, con incrementos del 2,1 por ciento en los servicios turísticos y del 2,5 por ciento en los no turísticos. Este sector representa el 80 por ciento de la economía de las Islas.