El Colegio Oficial de Médicos de les Illes Balears (Comib) ha anunciado en un comunicado que está estudiando conjuntamente «las descalificaciones públicas» realizadas por la presidenta de Asociación el Defensor del Paciente (Adepa), Carmen Flores, «para llevar a cabo todas las acciones legales oportunas, con el fin de garantizar la defensa del honor profesional y proteger a los usuarios de las declaraciones alarmistas e irresponsables, que pueden hacer desconfiar de forma mal intencionada de nuestro excelente sistema público de salud». Con esta decisión se suma al Sindicato Médico de Balears y a Comisiones Obreras, que también se han planteado tomar medidas legales contra Adepa.

En respuesta a la memoria de Adepa de 2005, en la que cuestionaba la profesionalidad de los médicos que ejercen en el hospital Can Misses Eivissa, el Comib aseguró que estas afirmaciones «no tienen ningún fundamento en hechos objetivos y carecen de total rigor científico o estadístico». Asimismo, recordó que los comentarios de Adepa «se basan en 18 denuncias de supuestos errores médicos y otras deficiencias durante el 2005, año en el que se realizaron en esta isla cientos de miles de actos médicos».

Por su parte, la consellera balear de Salut i Consum, Aina Castillo, remitió ayer una carta a Carmen Flores en las que manifiesta su desacuerdo con las opiniones vertidas «sin argumentos» por la presidenta de Adepa sobre la asistencia sanitaria en Balears y en concreto en las Pitiüses.

Castillo defendió la profesionalidad de los médicos de la Sanidad Pública balear y en especial de los facultativos del hospital Can Misses, resaltando en su carta que «según nuestras valoraciones internas, los estándares de calidad de asistencia médica en Eivissa y Formentera son de tanta o mayor calidad que en otras comunidades de España y en otros países de la Comunidad Europea». Además, aseguró que, según las últimas informaciones de las que dispone, se ha producido un descenso en las reclamaciones hospitalarias, sin que se haya observado un incremento de las quejas por el trato recibido por los profesionales.