Las consultas de atención primaria reciben en estos días más visitas de fumadores que han decidido dejar el tabaco, según aseguró la coordinadora de centros de atención primaria, María Martín Rabadán. De cualquier modo, la semana que viene se realizará un sondeo en los centros de salud para comprobar cómo está afectando la ley antitabaco entre los fumadores. La Conselleria de Salut recomienda que se acuda al médico de familia antes de iniciar la deshabituación.

Los médicos de familia ofrecen ayuda para dejar de fumar, aunque Martín Rabadán precisa que «la voluntad y el éxito es del fumador. Es su decisión pero el apoyo es nuestro». Una vez en la consulta se felicita al paciente por la decisión adoptada y se le pide que haga un listado con los motivos por los que decide dejar de fumar. También se le da una serie de consejos: no acepte cigarros de otra persona, que se aleje de las situaciones de riesgo, busque alternativas como hacer deporte o tome chicles sin azucar.

En la consulta se hace un test donde se valora el grado de dependencia al tabaco preguntándole acerca de la cantidad de cigareros que consume, si lo hace cuando está enfermo, si fuma nada más levantarse de la cama y cuántas horas se puede pasar sin fumar. «Hay gente que se levanta por la noche para fumar», añade. El resultado de esas encuestas marcan los futuros tratamientos. Los médicos de familia son los que ponen el tratamiento individualizado aunque también se pueden derivar a la consulta de Can Misses. «Hay personas que lo dejan sin necesidad de nada pero otros necesitan pastillas o parches». Hasta el año no se consigue que sea un exfumador, aunque el tiempo es muy variable. «Una persona que va a dejar de fumar sabe que ha de estar al menos un mes con un control realizando cuatro visitas al médico o la enfermera», subraya.