Salinera Española S.A. pide algo más que una estatua de homenaje a las miles y miles de personas que dedicaron buena parte de su vida a la extracción de sal. Al director de Salinera Española, José María Fernández, le parece «muy bien» que el Consell haya decidido levantar una estatua de bronce, inspirada en la famosa estampa del fotógrafo Francesc Català Roca en la que se ve a los antiguos salineros con e cistelló a la cabeza, aunque apunta que las instituciones también deberían «acordarse de la situación actual de ses Salines». «Me parece estupendo que se levante un monumento», dice Fernández, para añadir acto seguido: «Está muy bien recordar el pasado y lo que supuso la sal para la isla de Eivissa, pero la sal continúa, no es un arcaísmo como las murallas, sino que continúa».

El director de Salinera Española se refiere a la negativa de la Conselleria de Medi Ambient a aceptar ni una de las alegaciones presentadas al Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines. El Govern limita a 500 metros cuadrados las nuevas construcciones vinculadas a la extracción salinera, cuando la empresa proyecta construir en un plazo relativamente corto una nave industrial de envasado de la sal, con una superficie mínima de 4.000 metros. El PRUG tampoco recoge ni una de las peticiones formuladas por Salinera Española para que el ancho de las motas (las paredes que separan los estanques) sea superior a dos metros.

El PRUG prevé la elaboración de un plan específico de ordenación de la actividad salinera en el Parque Natural, por lo que el director de Salinera aún confía en que la Conselleria de Medi Ambient pueda reconsiderar su postura inicial y dar más facilidades a la empresa. «Queremos que nos echen una mano para que la actividad continúe y que no sea sólo un registro del pasado. Que no sea sólo un recuerdo y una estatua», asegura el director de Salinera Española, quien lamenta que la versión final del PRUG, en lo que hace referencia a la actividad salinera, no haya cambiado nada respecto a la inicial: «Es una barrera increíble para nosotros».