Isabel remueve la salsa de Nadal, que ofrecían ayer lista para saborear.Fotos: MARCO TORRES

Con la Navidad, las tradiciones culinarias cobran protagonismo, y reunirse en familia alrededor de una mesa para saborear diversos manjares y comidas típicas suele ser uno de los principales eventos de las fiestas.

La salsa de Nadal es una de las tradiciones culinarias de costumbre familiar por excelencia de la isla, y ayer salió de los hogares de Santa Eulària para ofrecerse calentita, recién hecha y lista para saborear.

En la puerta del Ayuntamiento de Santa Eulària, dos grandes ollas llamaban la atención de muchas vecinas del pueblo. Era la salsa de Nadal que las integrantes del coro Schola Cantorum prepararon para vender por litros, con una demostración allí mismo de la fase de elaboración así como la exposición de los productos y las especias que enriquecen la salsa.

Ya habían vendido 100 litros por encargo y ayer los litros salían en tapers y a precio de 12 euros, dinero que utilizarán para los gastos del coro.

«La tradición es lo último que hay que perder», explicaba Isabel, integrante del coro, que destacaba que en la isla, cada casa y cada pueblo sabe preparar la salsa de formas diferentes. «La que ofrecemos es la salsa de Nadal como se hace en Santa Eulària, que es caliente y con una base de caldo de ave», explicó antes de destacar que también habían preparado una olla de estilo 'light', al modo que se suele preparar en Sant Josep, que suele ser sin caldo.

Para las 11'00 horas, sólo quedaba revolver y revolver. Porque las almendras, el azúcar, los huevos y las especias como canela, azafrán de enhebra, la pimienta blanca y el 'tot especi' ya se habían hecho salsa.

«Mira si la isla es pequeña y no la hacemos todos igual», comentó Isabel sobre la utilización de las especias, que también varían dependiendo del pueblo y del tiempo, ya que antes el clavo era uno de los principales ingredientes así como la base de caldo de cordero o de cerdo.

Este coro parroquial que canta en las principales ceremonias religiosas de Santa Eulària y que el pasado domingo ofreció uno de sus dos conciertos anuales en el Puig de Missa, lleva cinco años como Schola Cantorum, aunque nació hace mucho más tiempo fomentado por las vecinas de Santa Eulària. Ayer hicieron su primera jornada de demostración y venta, que continuará el jueves, en la apertura del Mercat de Nadal en la plaza del Ayuntamiento. L.Aversa