Las operadoras de telefonía móvil aseguran que es «inviable» sacar fuera de los núcleos urbanos las antenas de telefonía móvil y destacan por encima de todo que sus emisiones «no suponen ningún riesgo para la salud de las personas». Carlos Cernuda, responsable de la agencia de prensa de las cuatro operadoras (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera), indicó ayer a este periódico que el nivel de radiación de las antenas instaladas en la isla (casi todas sin licencia municipal) está «250 veces por debajo de lo que recomienda la Unión Europea». «Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y serenidad a la población», señaló.

El presidente del Consell, Pere Palau, aseguró hace unos días, a raíz de la polémica de las instalaciones ilegales de Jesús, que las antenas deben ubicarse en «sitios donde no afecten a la salud de los ciudadanos». Carlos Cernuda indica, en cambio, que no cabe hablar de «zonas de seguridad», como las escuelas, porque, según dice, «no tienen efectos nocivos». El portavoz de las operadoras de telefonía móvil apunta, en este sentido, que «la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española contra el Cáncer y el Ministerio de Sanidad aseguran que las antenas no afectan a la salud de las personas». No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó hace unos años, al amparo del principio de cautela, el control y la vigilancia sanitaria.

Apunta, además, que en Eivissa el 100 por cien de la población dispone de un teléfono móvil (la media nacional es del 80-90 por cien) y que la demanda de cobertura se satura en verano a causa del incremento de la población. Por ello, las operadoras proyectan instalar muchas antenas más en los núcleos urbanos de la isla y piden «una mayor flexibilidad de las autoridades locales». «Hacen falta más antenas porque el turismo también demanda cobertura», advirtió Cernuda.

La implantación de la telefonía de tercera generación, que permitirán ver en pantalla al interlocutor, prevista a dos años vista, aumentará aún más la demanda de cobertura y la instalación de de más antenas. Las operadoras de telefonía prefieren ubicar un mayor número de antenas de menor frecuencia que al revés. Por otra parte, según informa Cernuda, la Federación Española de Municipios (FEM) aprobó recientemente la creación de un código de buenas prácticas en el despliegue de este tipo de infraestructuras, así como la apertura de ventanillas informativas en los municipios para atender a las dudas de los ciudadanos.

Los vecinos de Jesús afectados por las antenas de telefonía móvil ilegales