La Navidad es una de las épocas del año en la que tenemos más tendencia al despilfarro. Por eso, desde la Unión de Consumidores de Eivissa y Formentera recomiendan que se haga una previsión general de gastos en función del presupuesto que tengamos. Uno de los trucos para conseguir no pasarnos es salir con una lista cerrada de productos, «para evitar la compra compulsiva». Es importante también estudiar los precios de los diferentes establecimientos, según la UCE. Su portavoz, Carlos Salinas, explica que es mejor que compremos ahora, porque conforme nos acerquemos al día 24 «los precios de muchos productos sufren un elevado incremento».

Si nuestra intención es salir de viaje, la Unión de Consumidores recomienda guardar los folletos, porque en caso de reclamación pueden servir como cláusula contractual. También deberemos quedarnos con las facturas y prestar especial atención a la letra pequeña del contrato con la agencia de viajes y la cobertura del seguro.

Otro producto estrella de la navidad son los juguetes, de hecho en esta época se vende el 80 por ciento de la producción anual. Desde la UCE recomiendan a los padres que se fijen bien en lo que compran para evitar sorpresas desagradables. Un aspecto importante es que los juguetes estén identificados con la marca CE, que garantiza que ese producto se adapta a las normas europeas. Algo a lo que también hay que prestar atención es a que no sea tóxico y no tenga elementos que puedan desprenderse. La UCE alerta además del importante auge de los videojuegos, que «en los últimos años ha cambiado los hábitos de los niños». Dicen los consumidores que «pese a que se adquiera rapidez y destreza a través de ellos, limitan el ingenio de los niños y les vuelven introvertidos». También aconsejan que en caso de comprar este producto, se eviten los que inciten a la violencia o a conductas antisociales.

R. D.