Los ayuntamientos de las Pitiüses trabajan a contrarreloj para poder cerrar las cuentas municipales de 2006 cuanto antes y aprobarlas antes de Navidad. Aunque en general han preferido no avanzar detalles, algunos consistorios sí han dado algunas pistas sobre la línea que seguirán sus proyectos presupuestarios.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, confirmó ayer que las cuentas municipales para el año que vienen rondarán los 18 millones de euros, una cantidad muy similar a la del ejercicio 2005, que ascendió en concreto a 18.589.305 euros. Por su parte, el concejal de Hacienda, Joan Riera, aseguró que el presupuesto de 2006 se cerrará con toda probabilidad la semana que viene y se llevará a pleno el próximo día 21.

Tampoco variarán mucho con respecto a este año las cuentas del Ayuntamiento de Sant Josep para el próximo ejercicio. El concejal de Hacienda, Vicent Torres, aseguró que rondarán en torno a los 20.370.000 euros de este año, cifra que posiblemente superará. Respecto al capítulo de inversiones, detalló que una de las partidas importantes que figurarán será la de la última anualidad del Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou. Asimismo, aunque reconoció que «vamos un poco retrasados», señaló que el Consistorio de Sant Josep confía en que el presupuesto se pueda aprobar antes de que comiencen las fiestas navideñas. El Ayuntamiento de Eivissa también calcula que las cuentas del municipio estén aprobadas por estas fechas.

La concejala de Hacienda, Cristina Ferrer, ya adelantó el pasado mes de octubre que el Consistorio de Eivissa contará en 2006 con un presupuesto de 40 millones de euros, uno más que el del ejercicio 2005. Según afirmó en aquel momento la edil, las líneas prioritarias del equipo de gobierno municipal para el próximo año serán el fomento del turismo, por considerarlo uno de los motores económicos del municipio, los deportes y la participación social ciudadana. Además de estas tres líneas fundamentales, también señaló que otro de los temas prioritarios que contemplará el presupuesto, al igual que en años anteriores, será el mantenimiento de la ciudad.

Por otro lado, la concejala reconoció que los departamentos de la administración municipal habían hecho peticiones por más de 60 millones de euros.