La revista científica «Worldwatch» alerta en su penúltimo número que Balears es una de las comunidades autónomas donde más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2004. En concreto, las emisiones en Balears han incrementado en este periodo en un 59%, muy por encima del crecimiento medio nacional. Las emisiones de Balears representan el 2,25% del total del Estado. La revista atribuye este aumento a la electricidad que se genera con combustibles fósiles, «al turismo y al mayor nivel de vida».

El Govern creó hace medio año una dirección general, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, para combatir el cambio climático. En este sentido, el Govern ha instado a la central de Gesa en Eivissa y a la empresa Ladrilleras Ibicencas a reducir sus emisiones de CO a la atmósfera.

Esquerra Unida-Els Verds dio a conocer ayer los datos que aparecen en el penúltimo número de la revista científica y criticó la pasividad del Govern y de la Oficina del Cambio Climático, de la que «no hay constancia» de actuación alguna seis meses después de su nacimiento». A juicio del coordinador de Els Verds de Mallorca, Miquel Àngel Llauger, prueba de que el organismo que dirige Patricia Conrado es «propaganda» es que es el único enlace de la web del Govern relativo a la Conselleria de Medi Ambient «que no tiene contenido».

Llauger consideró que esta «inacción» es «alarmante», si se tiene en cuenta que la revista «Worldwatch», considerada uno de los mejores observatorios de la situación ambiental del país, sitúa a Balears a la cabeza del crecimiento de emisiones de gases contaminantes, con un 59% de incremento, 16 puntos por encima de la media española y 50 sobre lo que permite al conjunto de España el protocolo de Kioto. El político verde alertó de que Balears puede ser una las regiones más perjudicadas por el cambio climático, tanto por los daños que podría ocasionar al turismo una eventual subida del nivel del mar como por las previsiones de fenómenos climáticos «extremos» que auguran los expertos.