El delegado del Ibatur José Luís Clapés y el conseller de Turisme, José Torres, ayer, en el Consell.

El Ayuntamiento de Formentera dejará de organizar actos de promoción turística porque entiende que con la puesta en marcha de la Fundación para la Promoción del Turismo en Eivissa y Formentera su concejalía queda vacía de contenido. El conseller insular de Turisme, José Torres, aseguró ayer que en cuestión de días se creará la Fundación sin la presencia del Ayuntamiento de Formentera, salvo que éste en último momento ceda y acepte las condiciones que marca la máxima institución insular. «Me gustaría que Formentera recapacitara y entrara», indicó Torres.

No obstante, el concejal de Turismo de Formentera, Cándido Valladolid, tiene muy claro que, tal y como queda el estatuto de la Fundación, no hay vuelta atrás y, por ello, anuncia ya que, una vez que este nuevo organismo eche a andar, éste será el responsable de todas las tareas que ahora lleva su departamento, que, según dice, «quedará vacío de contenido». «No es que el Ayuntamiento lo ceda a la Fundación, sino que ésta se lo quita», puntualiza Valladolid, que no esconde su decepción por el apoyo de los empresarios de Formentera a la Fundación: «Si los empresarios no estuvieran de acuerdo en integrarse en la Fundación, yo lucharía, pero como sí lo están, que sea ésta la que se encargue de toda la promoción turística de la isla».

Valladolid destaca por encima de todo que ésto es lo que han pedido los empresarios, aunque considera que, en verdad, «no es que estén a favor de la Fundación, sino en contra de un concejal que se llama Cándido Valladolid y que ha cometido la torpeza de presentar una moción de censura». «Uno está para defender los intereses de Formentera. Me extraña que gente de Formentera prefiera estar antes en Eivissa», subraya el edil, que insiste en que la promoción de Formentera no tiene nada que ver con la de Eivissa.

En este sentido, Valladolid afirma que la decisión del Consell de crear la Fundación obedece a la histórica aspiración de separar la promoción turística de Mallorca con la de Eivissa y apunta que, por exactamente lo mismo, Formentera fundó hace ya muchos años el Patronato de Turismo, que, recalca, ahora se queda sin competencia alguna. «No podemos renunciar a nuestros derechos», señala Valladolid.

Por su parte, Torres aseguró ayer que la Fundación echará a andar sin Formentera, aunque dijo que ésta se podría incorporar luego, ofreciendo incluso, para ello, la posibilidad de crear un puesto adjunto a la gerencia y colmar así alguna de las aspiraciones de Formentera. El conseller de Turismo insistió en que es imposible crear dos ejecutivas, tal como reclama Formentera, y subrayó que la Fundación contará con dos comisiones técnicas (una de Eivissa y otra de Formentera), que, según destacó, es el órgano donde se decidirá la promoción específica de cada isla. Valladolid, sin embargo, puntualiza que es la ejecutiva quien decidirá la composición de las comisiones técnicas.

Pese a las intenciones de Formentera de delegar en la Fundación todo su trabajo en promoción, José Torres afirmó que el Ayuntamiento «no perderá ni un solo euro». Es más, el conseller aseguró que cualquier decisión que tome la Fundación se «consultará con el Ayuntamiento y el Patronato», al tiempo que tampoco descarta «alguna encomienda de gestión». «La única diferencia», señaló el conseller insular de Turisme, «es que el Ayuntamiento de Formentera no formará parte del comité ejecutivo». Los votos de Formentera se repartirán con el resto de componentes del máximo órgano de decisión de la Fundación, según establecen sus estatutos.