Muchos fueron los vecinos de Buscastell que se acercaron ayer a la muestra de setas silvestres que tuvo lugar en el colegio público de la localidad.

Una mañana en la que todos los visitantes miraban para abajo, concentrados en las 50 especies que se exhibieron, y que despertaron el interés no sólo de los vecinos sino también de profesionales de gastronomía y salud de la isla.

El farmacéutico Jaime Espinosa, principal divulgador de todos los temas sobre setas en Eivissa, junto a Toni Miquelet, fue el encargado de informar a los interesados sobre las características de los hongos expuestos.

«Se han encontrado más de 20 especies nuevas para Eivissa y esto es muy importante porque son especies que igual no se encuentran en el resto de España», aseguró Espinosa, que junto a dos expertos micólogos de Mallorca, Joan Carles Salom y Josep Siquier, llevaron adelante esta campaña que incluyó también una charla informativa y la excursión al campo en la que se recogieron las setas que ayer conformaron la muestra.

«La visita estos dos micólogos, que son verdaderas eminencias a nivel nacional e internacional, es a nivel científico, porque han venido para aumentar el catálogo de especies de setas de Eivissa», explicó el farmacéutico, que se dedica a estudiar el tema desde 1985. «Hay que decir que estos dos mallorquines han descrito dos especies nuevas para la ciencia», agregó.

Pero la campaña divulgativa, que en su excursión del domingo reunió a profesores, gente de la zona y aficionados, tiene un objetivo claro que es, según Espinosa, el de captar el interés de los jóvenes: «Sobre todo a los adolescentes, para que se pongan a estudiar y salgan auténticos micólogos como los mallorquines, pero de aquí», destacó el farmacéutico, a quien le gusta comunicar su «pasión» por este mundo.

Espinosa se dedica a investigar los hongos desde el año 1985, cuando estudiaba la carrera de Farmacia en Alcalá de Henares. Universidad en la que, según aseguró, se encuentra uno de los departamentos de botánica y micología más importante de España.

«El estudio de las setas tiene muchos aspectos positivos: primero, la identificación, porque es una cosa muy apasionante saber lo que tienes delante para ver tanto si es buena como si se come o no. Después, en el tema artístico, porque es un mundo muy colorido, y, por supuesto, el tema científico,porque se están estudiando las propiedades anticancerígenas de algunas de ellas y se están encontrando cosas interesantes», apuntó Espinosa sobre la importancia del estudio de las especies, en la que también incluyó las características más importantes de las mismas, utilizadas como laxante, como alimento («porque tienen mucha proteína, poquitos azúcares y es muy rica en sales minerales»), pero, sobre todo, por su importancia ecológica: «Cuando hacen asociación de simbiosis con los árboles, ellas aportan muchas sales minerales al árbol y el árbol lo agradece dándoles el azúcar que sintetizan y de la que los hongos carecen; entonces forman esta asociación que además le viene muy bien al propio bosque para preservarse».

Luciana Aversa