El presidente del Consell, Pere Palau, rechazó la posibilidad de que se cree una comisión ejecutiva para Formentera en la Fundación para la Promoción Turística, como reclamó el pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de la Pitiusa Menor. «Los estatutos de una fundación son únicos, y comisión ejecutiva sólo hay una, yo no he visto aún un dragón con dos cabezas ni ninguna fundación con dos ejecutivas ni una sociedad anónima con dos consejos de administración», manifestó, antes de reiterar que reclamar dos comisiones ejecutivas «es pedir algo imposible». Según Palau, la petición del pleno de Formentera «tiene un trasfondo político para justificar que no quiere entrar en esta fundación».

El presidente de la máxima institución pitiusa recordó que en los estatutos se contempla que la vicepresidencia del consejo ejecutivo sea, a petición de la propia isla, de Formentera, y que en el consejo de administración haya dos miembros de la Pitiusa Menor. Además, explicó que hay dos comisiones, una en Eivissa y otra en Formentera, que «son las encargadas de preparar y de proponer todas aquellas iniciativas promocionales que quieran para cada una de las islas». «Yo entiendo que ésta es la solución porque Formentera tiene casi los mismos votos que el propio Consell en su conjunto ya que hay representaciones empresariales, como la Pimeef o la Federación de Hostelería, que sí que se han integrado en la Fundación y ahora resulta que de 18 agrupaciones que hay en las Pitiüses queda una que no quiere entrar, el Ayuntamiento de Formentera», afirmó.

Pere Palau aseguró que no se marginará al Consistorio por no integrarse dentro de la fundación y garantizó que esta situación no retrasará el proceso de creación formal de la entidad.