El acto institucional de conmemoración de los 27 años de vigencia de la Constitución se desarrolló ayer en el salón de plenos con una importante presencia de representantes de los partidos políticos.

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, expuso en su manifiesto institucional que «sólo la reforma de la Constitución y el Estatut pueden hacer realidad esta voluntad política de los formenterenses de tener un senador propio y un Consell como institución de gobierno». Torres recordó que «Constitución y Estatut son los documentos básicos que desde su aprobación han permitido y propiciado nuestra convivencia en libertad, democracia y autonomía» y, en este sentido, el primer edil señaló que «la Constitución no ha sido modificada todavía pese a que el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears ya ha sido modificado dos veces y en la actualidad se trabaja para una nueva modificación».

En el acto estuvieron presentes el líder del PP, Juanma Costa, el conseller por Formentera, el diputado y concejal José Ramón Materos, el presidente del PREF, Cándido Valladolid, y el representante del GUIF, Toni Campillo, que fueron los primeros en leer un artículo, escogidos por cada uno de ellos, de la Constitución.

Posteriormente, representantes de la sociedad civil como de los centros de educación, asociaciones cívicas y vecinales, APAS, jubilados y particulares leyeron un artículo de la Constitución relacionados con la educación, el trabajo, sindicatos, asociacionismo, libertad de expresión, familia, cultura u otros aspectos en los que cada colectivo hizo énfasis.