El Ayuntamiento de Eivissa ha encargado a una empresa especializada la realización antes de tres meses de un plan de movilidad que analice la situación del tráfico en la ciudad y plantee soluciones para su mejora, según anunció ayer el concejal de Transportes, Roque López.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias al programa «Ritmo» subvencionado con fondos de la Unión Europea, que financiará los 30.000 euros que costará la redacción del documento. Este estudio, según indicó Roque López, deberá definir el estado actual del tráfico y ofrecer posibles medidas para agilizar la circulación y facilitar el estacionamiento en la ciudad, pero también ha de proponer mejoras para el transporte urbano y el tránsito de los peatones.

El concejal de Transportes explicó que la inclusión de Eivissa en este plan europeo «demuestra el interés del equipo de gobierno por mejorar la situación de la ciudad», en la que los índices de usos de vehículos son muy superior a la media de España. Asimismo, el municipio de Eivissa se incorpora dentro del programa «Ritmo» como el impulsor al que se le sumarán otras ciudades europeas. Junto a Eivissa ya participan otros municipios de Grecia, Cerdeña o Italia, según anunció Roque López durante la rueda de prensa: «El equipo de gobierno del Ayuntamiento tiene como una preocupación importante el transporte dentro del municipio», apuntó. En este sentido, el concejal de Transportes señaló que las calles de Eivissa acogen a diario el paso de más de 4.000 vehículos que no pertenecen al municipio. De esta forma, instó a la necesidad de reducir el número de vehículos que transitan por el municipio «con el objetivo de conseguir destinar un carril para el servicio de autobús», indicó Roque López, que hizo hincapié en la necesidad de reducir la problemática del tráfico. Esta problemática en las vías de circulación del municipio, « siempre pasa por la utilización del coche privado frente a la uso del servicio del transporte público».

Este plan de movilidad, que deberá contar con la mejora del transporte urbano que saldrá a concurso el próximo año, también impulsará la puesta en marcha de una página web así como la apertura de una oficina de movilidad, que contará con la asistencia de un técnico.