Imagen de la jornada de trabajo que tuvo lugar ayer en la sede del PSOE.Foto: MARCO TORRES

B. ROSELLÓ La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Francina Armengol, valoró ayer en Eivissa el encuentro entre el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Govern balear, Jaume Matas, de ser una convocatoria «extraordinariamente positiva». Del encuentro, Armengol quiso destacar la predisposición del Gobierno central para solucionar la problemática: «Es muy positivo que el gobierno central haga gestos de querer renegociar, una vez más, esta situación y pueda invertir en infraestructuras», aunque apuntó que el trazado de la red viaria debe cumplir con «la legalidad de los convenios deben ser adecuadas al entorno y al territorio de cada una de las islas» , indicó. Asimismo, Armengol criticó las prisas del Consell para llevar a cabo la ejecución de las obras: «La voluntad de Zapatero de pactar con los consells es muy buena y eso implica que Pere Palau, que parece que obliga a los ciudadanos a pagar las carreteras sin dar posibilidad de poderlas asumir, sea capaz de pactar aquellas cuestiones que son positivas para las Pitiüses».

En los mismos términos se expresó el diputado formenterés del PSOE José Ramon Mateos, quien destacó que el Consell tiene «una segunda oportunidad» para detener las autovías previstas y consensuar proyectos nuevos. «Eso permitiría un ahorro considerable de dinero. No se puede perder esta oportunidad histórica», dijo.

Por otra parte, la portavoz en el Parlament del PSIB-PSOE indicó que desde su grupo nunca se han opuesto a la mejora de las infraestructuras «pero que se corresponda con un modelo más sostenible sin basarse en la especulación y la destrucción del territorio», apuntó. Otro de los puntos destacables fue la promesa de Zapatero de modificar la declaración de servicio público de los vuelos entre islas.