El sector de la construcción incrementa su tasa de crecimiento en el segundo trimestre de 2005 hasta llegar al 2 por ciento, confirmando así la mejor evolución del sector que se da desde el segundo trimestre del pasado año. Como consecuencia de esta mejora se prevé que el crecimiento del sector para el conjunto de 2005 se sitúe en Balears por encima del 2 por ciento frente al 1,3 por ciento de 2004.

A pesar de este crecimiento, el informe de coyuntura económica realizado por el Govern balear constata el descenso del 3,4 por ciento en la construcción de obra pública en las Pitiüses. Mientras en Mallorca y en Menorca el número de obras sigue creciendo, en Eivissa y Formentera sólo se registraron hasta junio 617 construcciones de obra pública. Por otro lado, cabe destacar que el presupuesto invertido en las Pitiüses asciende hasta los 11.861 millones de euros lo que supone un descenso del 3,9 por ciento en comparación con el segundo trimestre del pasado año. Asimismo, el número de proyectos registrados hasta abril también descendieron en Eivissa y Formentera un 4,4 por ciento a diferencia de los crecimientos que experimentó tanto Mallorca como Menorca, según el informe de coyuntura económica del Govern balear. En cuanto al valor de los presupuestos registrados en Balears de enero hasta abril ascendieron a más de 581,6 millones de euros, que equivale a un incremento interanual de casi el 26 por ciento.

Por islas, en Mallorca es donde se concentra la mayor parte del presupuesto, con el 65 por ciento del acumulado, en Menorca existe el 10,3 por ciento del presupuesto acumulado y en las Pitiüses el 11,9 por ciento. En relación al precio medio de la vivienda de segunda mano, en el municipio de Eivissa es de 1.738 euros por metro cuadrado, según los datos que aparecen en el informe de coyuntura económica del Govern balear, lo que supone un incremento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. A pesar de estos datos, el coste del metro cuadrado es el que menos ascenso ha registrado en la Comunidad Autónoma, situándose por delante Palma con un ascenso del 11,2 por ciento, Maó con un 11,8 por ciento y Ciutadella con un 12,4 por ciento.