El conseller de Industria, Comerç i Energia del Govern de les Illes Balears, Josep Juan Cardona, ha dejado claro que el proyecto «Formentera Solar» debe ser liderado y gestionado por la iniciativa privada. Asimismo, ha señalado que la inversión por parte del Ejecutivo Autonómico se limitaría a una línea de subvenciones y afirmó que las empresas que apuesten por implicarse en el macroproyecto amortizarían la inversión en diez años. Juan Cardona ha explicado el concepto y el alcance del proyecto, del que se tuvo conocimiento en la presentación de los presupuestos autonómicos. Según Cardona «el PIER, Pla d'Impuls de les Energies Renovables, es uno de los ejes estratégicos de la planificación estratégica global en las Balears y tiene fijado como objetivo, para 2015, triplicar las aportaciones de energías de origen renovable en el consumo eléctrico de las islas».

Para el conseller, «Formentera Solar» es un proyecto emblemático y pionero que debe convertir a Formentera en una isla de referencia desde el momento en que sea capaz de autoabastecerse de electricidad a través energías limpias, en este caso la generada por placas solares fotovoltáicas. El conseller dijo que «se ha efectuado un atlas de la radiación solar en las Illes Balears y Formentera presenta unos niveles óptimos ya que alcanza 5.500 wh/m2 año» y, por tanto, el Govern quiere incentivar la creación de una red de parques de emergía solar en la isla que tengan una `potencia de 30 Mwp (megawatios pico) que puedan producir 39.000 Mhwe cuando el consumo eléctrico medio anual está en torno a los 35.000 Mwh/año.

Uno de los alicientes para la iniciativa privada es, según Juan, que los titulares de las explotaciones tendrían unos ingresos anuales estimadas de 16,3 millones de euros por lo que la inversión se amortizaría en unos 10 años. Esto es posible si se tiene en cuenta que por un lado las compañías que suministran electricidad están obligadas a comprar los excedentes con una prima adicional de 0,42 céntimos de euro según el coste, pero además, en instalaciones de hasta 100 kw la electricidad generada se paga un 576% más del precio usual y en instalaciones de más de 100 kw el plus sobrepasa el 350%.