Marí Ribas, Abascal, López, Palacios y Pepa Marí, en primer plano, forman parte del grupo de expertos.Foto: MARCO TORRES

La Federación Socialista Pitiusa (FSP) presentó ayer al grupo de expertos sobre economía y turismo en un acto que tuvo lugar en el hotel Royal Plaza que sentará las bases de las propuestas de los socialistas de cara a las elecciones autonómicas.

Estas propuestas estarán plasmadas en un documento consensuado con los diferentes sectores sobre el que ya están trabajando este grupo de expertos liderado por el secretario general del FSP-PSOE y concejal de Deportes de Eivissa, Roque López, e integrado por Pepa Marí, secretaria de Economía y Turismo de la FSP; José Luis Palacios, director de comercialización de una empresa hotelera; Tomás Mendez, doctor en Economía; Patricia Abascal, consellera insular responsable de temas de Turismo, y Josep Marí Ribas, secretario general de los socialistas de Sant Josep. También participan, en representación de las agrupaciones socialistas, Fernando Fernández, Joan Ramon Roig, Toni Roldán y Laura Carrascosa.

«No creemos en la alternativa que ha presentado el PP, en el Plan de Marketing ni en el órgano gestor que han propuesto. El turismo ha de ser algo consensuado y de interés general para todos. Eso no lo hace el PP», dijo ayer Roque López. En su intervención señaló que el plan de marketing recomienda «recuperar los niveles de actividad económica del 2001 cuando gobernaba el Pacte».

«El PP confiesa en privado que lo está haciendo muy mal y que hay que volver a los niveles de facturación turística que se registraron hace cuatro años», dijo. La política turística del PP fue criticada duramente por el grupo de expertos en sus intervenciones. Roque López dijo que la crisis actual del turismo «no es más que la consecuencia de la política de especulación sin remilgos y el salvaje crecimiento urbanístico que está llevando a cabo el PP». Añadió que el PP «sólo piensa en los intereses privados de unos cuantos, de sus amigos y los especuladores».