Se llama Mario y dice que habla «andaluz y un poquito de inglés». Ha hecho teatro, ha actuado como clown y está dispuesto a atreverse con «lo que me echen». Con este desparpajo se presentaba ayer este joven en el escenario de Can Ventosa a las pruebas realizadas por el Casal de Joves para Teatralia, un ambicioso proyecto que pretende consolidar un grupo de actuación del que pueda formar parte gente de entre 14 y 29 años. Como Mario, algunos de los candidatos que ayer se presentaron al casting tenían algo de experiencia, pero la mayoría jamás había pisado las tablas de un auditorio. Tampoco era necesario. De lo que se trataba ayer era de tener una primera toma de contacto para valorar las aptitudes de los chavales a la hora de interpretar un papel. Silvina Sodano y Samuel Vidal, responsables de Teatralia, propusieron a modo de juego algunos ejercicios con los que sacar las primeras conclusiones para formar su equipo: «Quiero que hagáis las cosas relajados, sin nervios y a vuestra bola. Olvidaros de cualquier otro casting en el que hayáis participado antes porque este será distinto», clamaba al inicio Samuel. Los seis participantes tuvieron que decir su nombre a la vez que contorneaban de forma grotesca el cuerpo, simularon a pasarse palmadas de uno a otro dispuestos en corro y actuaron leyendo un texto que se les dio en el momento.

«No buscamos ningún perfil determinado. De lo que se trata es de tener una primera toma de contacto y ver cómo se manejan en el escenario», explica Silvina. La comunicación entre ellos y la actitud que demuestren será fundamental.

Los dos responsables esperan que el grupo funcione, se mueva por la isla e incluso en los festivales de teatro que hay fuera de ella. «Tenemos muchas ideas y proyectos con los que pretendemos integrar a todas las personas que hacen teatro en Eivissa», afirma Silvina.

El Casal seguirá con las pruebas la semana que viene.

I. Muñoz