El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que concreta su intención de destinar fondos del Ministerio de Medio Ambiente a la compra de ses Feixes, en Eivissa, y es Ca Marí, en Formentera, entre otras cinco zonas de Mallorca y una de Menorca. El secretario general de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE), Roque López, y el diputado nacional José Ramon Mateos explicaron ayer en rueda de prensa que se trata de «un paso más» para lograr la protección de estos espacios. El siguiente paso, dijeron ambos, será «hablar con los propietarios», quienes de momento sólo saben la intención del PSOE por las noticias aparecidas en la prensa.

En concreto, el partido socialista reclama en dicha proposición no de ley que Balears, debido a sus especiales características, «sea uno de los objetivos prioritarios en el nuevo programa de adquisición de fincas lanzado por el Ministerio» y que, por otra parte, la dirección general de Costas inicie los contactos y conversaciones con los ayuntamientos». Roque López destacó que esta proposición no de ley «obligará a todos los grupos políticos a que definan su postura».

En este sentido, el secretario general de la FSP-PSOE recordó que el Consell tiene una partida de 4,5 millones para la compra de terrenos sin utilizar y que podría destinarse a la compra de estas dos zonas de la isla. «Exigimos al PP un compromiso firme para la protección de estos dos espacios», subrayó López.

Por su parte, José Ramon Mateos apuntó que el PP tiene «una deuda» con Formentera porque, según dijo, fue «este partido quien permitió la declaración del interés general del camping». Lamentó, además, que el Plan Territorial Insular (PTI), que entró en vigor en abril, «también desproteja este espacio».