La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) criticó los presupuestos de la comunidad autónoma previstos para el año que viene, a los que tachó de insolidarios y carentes de inversión en asuntos sociales, especialmente en Educación y Sanidad.

Dos semanas después de que el Govern balear presentara sus cuentas para 2006, el secretario general de la FSP-PSOE, Roque López, compareció ayer ante la prensa acompañado por los diputados ibicencos Patricia Abascal, Joan Boned y Vicent Tur, para hacer una valoración de las partidas presupuestadas y poner de manifiesto la carencia de inversiones en las Pitiüses. Como muestra, López apuntó que un año más el Govern balear no invertirá ni un solo euro en el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanidad, aparte de que, a su entender, la inversión prevista para Sanidad «deja mucho que desear», sobre todo si se tienen en cuenta «las listas de espera» y otros problemas que afectan a los ciudadanos de la isla. En este sentido, Patricia Abascal recordó que el Govern anunció que se harían operaciones por las tardes para reducir el tiempo de espera, pero advirtió de que «sólo hay presupuesto para ello hasta el mes que viene, sin que se haya incluido partida alguna para mantener esta actividad durante 2006.

Por su parte, el diputado Joan Boned destacó que el PP miente al decir que estos presupuestos rebajan el endeudamiento de la comunidad. «Cuentan la película a medias», indicó Joan Boned, quien apuntó que el PP asegura que el endeudamiento se reduce un 60 por ciento porque si el año pasado se pidió un crédito de 380 millones de las antiguas pesetas, este año se pide otro por valor de 151 millones. «Se pide menos, pero el endeudamiento aumenta», puntualizó Boned, que apuntó que la empresa pública encargada de las infraestructuras educativas destinará sólo 1,5 millones de euros en las Pitiüses y, en cambio, 2,3 a IB3. «Les interesa más la potenciación del autobombo de su política y gestión», recalcó.