El Consell reubicará el acueducto de época romana hallado durante las obras de construcción de una promoción de viviendas, en el solar de ses Galamones, frente al Multicines, en el barrio de Can Misses, en un terreno colindante declarado zona verde, según explicó ayer a este periódico el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur. Esta es la propuesta que hizo ayer la ponencia técnica de Patrimoni para la protección de este hallazgo arqueológico y que el lunes aprobará la Comisión Insular de Patrimoni (CIOTHUPA).

Marí Tur explicó que la empresa constructora de la promoción de viviendas se hará cargo también del traslado del acueducto, que, según dijo el conseller, será laborioso. «Hay que desmontarlo para cambiarlo de ubicación», indicó el conseller, que recordó que la otra posibilidad era la de realizar un estudio en profundidad del hallazgo, con fotografía y planimetría, para tomar constancia de su existencia para luego proceder a su destrucción.

Una vez reubicado el acueducto, Marí Tur aseguró que la zona deberá «museizarse de alguna manera», aunque apuntó que por el momento la Conselleria de Patrimoni no se ha planteado la posibilidad de aprobar alguna figura de protección del hallazgo arqueológico. «De momento se protege salvándolo de la destrucción», dijo.