.

E. RODRÍGUEZ
PP y Pacte acordaron ayer contratar los servicios de una empresa de tasación para que estudie el valor real del Teatro Pereira, como paso previo a la posibilidad de plantear una oferta de compra a la familia Matutes, propietaria del histórico inmueble. Este es el principal acuerdo alcanzado en la meteórica reunión, de apenas 15 minutos, que mantuvieron ayer el presidente del Consell, Pere Palau, el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, y los consellers del Pacte Pilar Costa y Miquel Ramon, para debatir el proyecto de reforma proyectado por la institución, con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros.

Se da la circunstancia que en el último pleno de la institución, celebrado hace dos semanas, el equipo de gobierno rechazó una moción presentada por el Pacte en la que pedía la compra del teatro. «Quiero pensar ahora que el compromiso del PP es sincero», dijo Pilar Costa, quien recalcó que en dos años y medio de legislatura la de ayer fue la primera reunión convocada por el presidente para consensuar algo entre los dos grupos políticos. «Más vale tarde que nunca», apuntó.

Costa aprovechó la ocasión para pedir al presidente otro encuentro para consensuar los proyectos de carreteras y la política territorial. «Los proyectos no se han comenzado, por lo que aún se está a tiempo de rectificar. Es el mismo caso del Pereira. ¿Por qué se puede consensuar este proyecto, que ya está hecho, y no el de las carreteras?», cuestionó.

Sobre el Pereira, PP y Pacte acordaron escoger tres empresas de tasación, de las que se contratará a una. El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, explicó ayer a este periódico que el Consell también está por la labor de comprar el teatro, aunque recordó que «depende de la voluntad de los propietarios». «A todos nos gustaría», indicó Marí Tur. Precisamente, recientemente la familia Matutes convocó una rueda de prensa para hacer pública la solicitud hecha al Consell para que reduzca los costes de la polémica reforma prevista y en ella expresó que de momento no entra en sus planes la venta del inmueble.