Los principales dirigentes de las formaciones políticas con representación, en la comparecencia conjunta posterior al estudio de la propuesta del futuro órgano. Foto: GUILLERMO ROMANÍ

Tras una larga reunión a la que asistió Àngel Navarro, técnico del Consell en materia jurídica y legal como máximo responsable de la refundición de los borradores de todos los partidos políticos en uno solo, Formentera dio una lección de unanimidad al aprobarse de forma consensuada el articulado de las premisas por las que debe regirse el futuro Consell de la Pitiusa menor.

Para Mayans es importante que haya quedado claro que el futuro Consell no rompería la representación parlamentaria de las islas, y que con la creación del mismo «podremos mirarnos a la cara con el resto de los Consell y con el propio Govern sin ningún problema». Asimismo Mayans remarcó el hecho de que se define claramente la transición de un ayuntamiento a un consell así como las fuentes de financiación, municipal y autonómica y el hecho de que como Consell tendrá iniciativa legislativa.

«No sé si se nos nota pero en principio -comenzó su parlamento Isidor Torres-, estamos muy contentos de podernos presentar juntos en esta mesa para anunciar que el trabajo realizado para debatir sobre las propuestas del futuro Consell de Formentera, ha llegado a su final y que las conclusiones fueron aprobadas por unanimidad». Se trata de un documento que contiene una docena de artículos que argumentan la necesidad, la organización, la viabilidad y la legalidad de este Consell de Formentera.

Torres valoró la «actitud positiva de todos los partidos políticos ya que todo el mundo ha sido capaz de poner por encima de los intereses de partido, los intereses generales de Formentera», por lo que subrayó que en unas circunstancias así «toda Formentera debe estar orgullosa de sus representantes políticos».

El conseller por Formentera, Pep Mayans, incidió igualmente en el trabajo realizado por el jurista del Consell, Àngel Navarro, pero al mismo tiempo remarcó que «esto sólo es el principio, queda mucho trabajo por hacer pero creo que es el mejor de los comienzos».

Por su parte el secretario general del PSOE, Bartomeu Ferrer, hizo hincapié en el hecho de que «se ha llegado a un consenso como ha sucedido otras veces en esta isla ante temas importantes para los formenterenses y así sucedió hace 30 años cuando los partidos políticos nos pusimos de acuerdo para evitar que se construyeran hoteles en ses Salines, después todos estuvimos de acuerdo en que no se urbanizara Punta Pedrera, que no se construyera s'Estany des Peix y posteriormente que no se hiciera una urbanización encubierta bajo la fórmula de camping en la zona de Mitjorn».

Juanma Costa, como líder del PP, destacó el «trabajo excepcional de Àngel Navarro que ha posibilitado la unanimidad de todos los partidos en las propuestas incluidas», lo cual según Costa refuerza la convicción de que Formentera quiere su propio Consell y que permitirá a la isla tener mayores cuotas de autogobierno, «y en el futuro estar en condiciones de igualdad con el resto de las Illes Balears tratándonos de tú a tú con Eivissa, con Mallorca, con Menorca y con el Govern».

Por último, el representante del GUIF en la mesa de negociación, Joan Robert Masdeu, también mostró su satisfacción y afirmó que cuando la propuesta se debata en el Parlament será tenida en cuenta y se aprobará en bien de Formentera.