1 ¿Qué es la 'autotasa'? Se trata de un nuevo impuesto que
figura en el proyecto de Presupuestos de la Comunitat Autònoma del
próximo ejercicio y que tiene que aprobarse a finales de año. El
objetivo es ingresar 12,5 millones de euros cada año.
2 ¿Qué grava el nuevo impuesto? Los vehículos de alquiler tienen
que pagar por el mero hecho de circular en el territorio de
Balears. El nuevo impuesto consta de una parte fija, que puede
oscilar entre 5 y 1,5 euros diarios, y una parte variable que irá
de 0,003 a 0,01 euros por kilómetro recorrido. El Govern, además,
crea un registro de coches de alquiler con unas tarifas por altas y
bajas de 70 y 50 euros, respectivamente. El Govern calcula que cada
vehículo recorre una media de 60-70 kilómetros diarios, lo que
supondría una cuota variable de 2 euros de media.
3 ¿Quién pagaría el impuesto? Es algo que se está negociando
todavía. El objetivo de la patronal es que el nuevo impuesto lo
abonen, oficialmente, los empresarios, pero es lógico que repercuta
en los particulares.
4 ¿Para qué servirá el impuesto? En la presentación, el
conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, justificó que se
creaba el nuevo tributo para financiar el déficit de la sanidad,
pero posteriormente ha rectificado. El Govern dice ahora que será
un impuesto generalista.
5 ¿Cuándo entrará en vigor? Tampoco está decidido. El Govern
está dispuesto a negociar el tiempo que haga falta con la patronal
para pactar el nuevo tributo. Mientras tanto, la «autotasa» no
entrará en vigor. El reglamento de la «autotasa» debe determinar
cuándo y qué se cobra. Ramis de Ayreflor dijo que el objetivo es
poder cobrar el nuevo impuesto de cara al próximo verano.
6 ¿Cuál es el objetivo? El Govern ha justificado que el nuevo
impuesto debe servir para regularizar el sector donde algunas
empresas se dedican, en realidad, a la compra venta de vehículos de
exportación. Estas empresas se ahorran los impuestos de
matriculación y el IVA por dedicarse al alquiler de vehículos y
posteriormente sacan rendimiento en las operaciones de venta, casi
siempre en el extranjero. El Govern calcula que sobran 20.000
coches de alquiler en Balears.
7 ¿Hay picaresca en el sector? Algunos indicios demuestran que
determinadas empresas del sector utilizan todo tipo de artimañas
para poder sacar el máximo rendimiento económico de sus
operaciones. De hecho, 20.000 vehículos que llegan a Balears cada
año son matriculados en dos municipios de Madrid, donde resulta más
barato la matriculación que en Balears.
8 ¿Qué opinan los empresarios? La confederación CAEB, la
Federación de Transportes y la patronal del «rent a car» Baleval
rechazan desde el principio la aplicación del impuesto. Consideran
que un nuevo tributo provocaría un aumento de precios y una pérdida
de competitividad turística de Balears. La patronal Aevab apoyaba
al principio el impuesto pero ha cambiado de opinión.
9 ¿Por qué cambió de opinión Aevab?. Aevab apoyaba un tributo en
el que se penalizara a las grandes empresas que supuestamente
exportan vehículos. Cambiaron de opinión cuando el Govern decidió
consensuar también con ellas la definición del impuesto. Creen que
el Govern les ha traicionado.
10 ¿Cuál es la relación entre Govern y empresarios?. Govern y
empresarios han iniciado conversaciones para evaluar las
posibilidades de alcanzar un acuerdo respecto del tributo, aunque
los empresarios no lo quieren.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.