La técnina del Fons Pitiús, Rita Riera, en la biblioteca de la entidad. Foto: MARCO TORRES

Compuesto por más de 800 ejemplares, el fondo documental del Fons Pitiús de Cooperació se ha convertido en un lugar de consulta imprescindible para todo lo referente a las igualdades y diferencias en las que debate la organización del mundo actual.

Con secciones como economía, globalización, cooperación, derechos humanos, ecología, educación ambiental, conflictos y cultura de paz, y comercio justo y consumo responsable, la colección cuenta además con una sección didáctica para alumnos de primaria y secundaria. «Ésta es la más grande y son propuestas didácticas de cómo introducir los temas en el aula, para talleres y asignaturas», explicó la técnica Rita Riera, encargada de la biblioteca. Porque, entre otras opciones, los profesores y alumnos, que son quienes más la utilizan, pueden leer libros de educación en valores, educación por la paz, por la interculturalidad y, también, por el medio ambiente.

Se trata de un fondo que crece con cada campaña que organiza la entidad, en una dinámica que comenzó en 2002, el mismo año de nacimiento del Fons. Desde entonces, todos los proyectos que ha llevado a cabo, ya sea sobre el Mediterráneo y sus desigualdades entre norte y sur, sobre globalización e, incluso, sobre derechos humanos, la campaña actual, han ayudado a enriquecer la biblioteca con bibliografía que no es fácil encontrar en cualquier librería.

«Creo que la importancia de todos estos temas tiene que ser continuada porque afecta a muchas personas, y no es más que lo que trabajamos en el Fons: trabajamos el comercio justo, la cooperación, que es fundamental; queremos sensibilizar acerca de las desigualdades porque creemos que la gente se tiene que concienciar a otro nivel y no sólo recaudando dinero», explicó Fina Darder, coordinadora de la entidad.

Los textos se pueden consultar en castellano y catalán, y en la sección de literatura infantil tienen cuentos en otros idiomas (como de Rumania y países africanos) pensados para trabajar en clase.

El fondo funciona como una biblioteca y además de prestar el material, éste puede ser consultado allí mismo de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,30 horas.

L.A.