El Institut Balear de Sanejament ha sacado a licitación pública las obras de ampliación y mejora de la EDAR. Estación Depuradora de Aguas Residuales de Formentera, a fin de ir ganando tiempo a la espera de que el Consistorio conceda las pertinentes licencias de obras para iniciar las actuaciones. El monto total previsto de estas actuaciones supone una inversión más de 3,7 millones de euros que sufragará el Govern de les Illes Balears y, además de ampliar la capacidad de tratamiento del volumen de aguas residuales, que se había quedado corto en verano, posibilitará que mediante intervenciones del Ministerio de Agricultura, Formentera cuente con unas aguas de depuración terciaria que permitan el riego de más de 114 hectáreas que suponen la superficie solicitada por la recién creada Comunidad de Regantes de la isla, que agrupa a un total de 75 propietarios.

Las obras previstas en la EDAR de Formentera, situada a las afueras de Sant Francesc, comprenden el tratamiento físico-químico, un reactor biológico, un decantador secundario, la construcción de un edificio de transformación y seccionamiento y otro de soplantes, las instalaciones correspondientes al servicio, urbanización de la zona ampliada y las pertinentes redes de agua, fangos, eléctricas y pluviales que garanticen el óptimo funcionamiento de la instalación.

Una vez adjudicadas las obras, que no puede efectuarse hasta que exista la licencia municipal correspondiente, por tratarse de una obra de ampliación se deberá proceder a la ejecución de catas de reconocimiento en la parcela anexa a las actuales instalaciones y los posibles propietarios afectados por las mismas serán debidamente reparados y se tenderá, según el proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Antoni Bernat, a minimizar las intervenciones.

El coste de la obra civil se sitúa en 1.496.178,72 euros lo cual supone el 54,90% de la inversión total, los equipos mecánicos precisarán de 655.593,83 euros, un 24,05%. Los equipos eléctricos un 16,37%, para un total de 446.149,42 euros siendo los estudios de seguridad vial y el apartado varios los que menos inversión suponen, menos del 5% para un monto inferior a los 130.000 euros.

No obstante hay que tener en cuenta que los gastos generales o y el beneficio industrial ascienden a más de medio millón de euros y que el 16% del IVA supondrá también más de medio millón de euros para una inversión final, o precio de licitación de la planta depuradora de un total de 3.762.206,85 euros.