El sector de la construcción es el más dinámico en las Islas.

M.JUNCOSA/ B. ROSELLÓ
La economía de las Pitiüses se «resiente» al crecimiento debido, especialmente, a los resultados negativos relacionados con la llegada de turistas en el tercer trimestre del año, según el informe realizado por el Centre de Recerca Econòmica (CRE) y la Universitat de les Illes Balears (UIB). De esta forma, la llegada de turistas se ha reducido u 0'2 por ciento interanual durante el segundo cuatrimestre, mientras que las pernoctaciones en hoteles lo han hecho un 3'7 por ciento durante los meses de verano. Por contra, y según el CRE, la construcción sigue constituyéndose como el principal sector que sostiene la actividad. A pesar de esto, el estudio constata que los proyectos visados empiezan a revelar un cierto «agotamiento» del crecimiento.

En relación a los datos del segundo trimestre del año de las Pitiüses se demuestra que el mayor crecimiento se registró en los proyectos visados con un 49'3%, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social también creció un 2'7%. En el caso contrario, encontramos la compra de asfalto que descendió un 34'8%, mientras que las pernoctaciones cayeron un 13'1%. En relación a la llegada de los turistas por vía aérea también descendió durante el segundo trimestre un 5'4%, según los datos facilitados por el CRE.

La economía balear inició en el tercer trimestre del año una fase de «clara reactivación» con crecimientos en todos los sectores productivos, según informó ayer el director del CRE, Antoni Riera. El producto interior bruto balear experimentó un crecimiento del 2'3% interanual entre los meses de julio y septiembre, frente al 2% de los tres trimestres anteriores, por lo que el Centre de Recerca Econòmica prevé una variación positiva del producto interior bruto balear del 2'2 o 2'3 por ciento al finalizar el ejercicio.

La construcción continúa siendo el sector más dinámico de la economía balear (3'3%) y consolidó en el tercer trimestre su trayectoria ascendente. Riera destacó el papel dinamizador de la obra pública, que se ha plasmado en crecimientos en la compra de cemento (8%) y de asfalto (9'7%). El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social experimenta un aumento del 9'7 por ciento, mientras que el nivel de desempleo sectorial desciende un 8 por ciento.

Riera advirtió una «cierta desaceleración» de la construcción residencial, con un descenso de proyectos visados del 2'4% en el primer semestre, que a su juicio moderará paulatinamente los niveles de crecimiento del PIB de la construcción.