El responsable de Patrimonio del Consell de las Pitiüses, Joan Marí Tur, anunció ayer que iniciará «en breve» negociaciones con el Ayuntamiento de Eivissa y con la oposición en la propia institución para tratar de consensuar la rehabilitación del Teatro Pereira.

Esta decisión se tomó en la reunión del Consell Executiu de ayer después de estudiar la carta que el pasado viernes presentaron la familia Matutes, actualmente la propietaria del establecimiento, solicitando que la reforma se consensue antes del 31 de diciembre o se renuncie a los actuales planes de rehabilitación.

El objetivo de estas reuniones, que podrían empezar esta semana, es llegar a una «fórmula consensuada para conseguir una posición clara», apuntó el presidente del Consell Insular, Pere Palau. Vista la situación que el acuerdo firmado con la familia Matutes ha provocado el Consell se plantea tres posibilidades. La primera de ellas es continuar con la reforma prevista por los técnicos contando con la unanimidad del Ayuntamiento. La segunda opción se corresponde con mantener el teatro tal y como está, modificando sólo algunos aspectos para que cumpla las medidas de seguridad «lo que provocará que nos privemos de ver algunas actuaciones», según indicó Joan Marí Tur. Mientras que la tercera y última opción se corresponde con la posibilidad de que no exista acuerdo y «nos quedamos sin teatro». El Consell y los propietarios tienen un acuerdo por el cual el uso del teatro se cede hasta el año 2044 a cambio de la rehabilitación integral, que costará 8 millones de euros. Por otro lado, el conseller de Patrimonio, anunció que está previsto que antes de fin de año se lleve a pleno la declaración de Bien de Interés Cultural de este edificio del siglo XIX .