Se conocieron en Barcelona hace dos años, y formaron Sakapatú,
un grupo de música andina y afroperuana que este domingo
protagonizará la sesión de conciertos familiares en Can
Ventosa.
Formado por siete músicos, cuatro de Chile y tres de Perú,
Sakapatú ofrece, en la actualidad, conciertos didácticos
programados por 'la Caixa' con el fin de mostrar la historia y la
cultura de la música sudamericana, más exactamente, de la música de
los pueblos de la cordillera de los Andes.
Por ello, el show músico teatral llamado 'Sakapatú, un viaje por
la música andina' llega mañana a Eivissa para deleitar al auditorio
del centro cultural con un concierto que mezcla los sonidos
precolombinos con las piezas renacentistas españolas.
«Mostramos de una forma muy didáctica y muy audiovisual esa
mezcla, porque ahora lo que se hace en Sudamérica es interpretar la
música andina tocada con guitarras y otros instrumentos que
vinieron de España. Entonces en ese viaje queremos contar cómo
comenzó esto», aseguró Gaddafi Núñez, integrante del grupo.
El concierto comienza con el Inca tocando la ocarina
(instrumento de viento muy antiguo con sonido dulces) y la quena.
También suenan las zampoñas, y otros instrumentos de percusión como
las 'chac-chacs', hechas de pezuñas de animales. «Chac-chacs es un
nombre quechua [una de las tribus andinas precolombinas] que se
sigue haciendo con pezuñas de yamas o corderos y que suenan
diferentes si se hacen con pezuñas de macho o hembras», destacó
Núñez, que junto a Erkki Nylund, Cristian Escarate, Diego Hidalgo,
Diego Abarca, Luis Caballero y César Toro, da vida a este viaje
cultural.
El mismo está hecho de acuerdo al guión de Albert Gumí y con la
ambientación de Xavi Esquerra y el recorrido continúa con la
llegada de los españoles. «Aquí, la ceremonia central es el
intercambio, y en él, el Inca le da al español la quena y un collar
de oro, y el español le da las vestimentas», señaló Gaddafi sobre
este concierto que continúa con esta mezcla entre los instrumentos
europeos y los americanos, y las diferencias entre ambos.
Con un repertorio que continúa con los sonidos del charango,
instrumento primordial de los Andes, la música cruza a Bolivia para
interpretar su típico ritmo 'taquirari', y concluye con temas
instrumentales que hacen alusión a la majestuosidad de los Andes y
a los vientos de este lugar.
El cierre del concierto es con música afroperuana, en el que los
intérpretes cuentan «cómo los esclavos de Àfrica fueron traídos
hasta las costas del Perú, para hacer trabajos forzosos, y cómo
empezaron a crear diferentes instrumentos».
La combinación de los sonidos andinos y los afroperuanos,
cierran el concierto con un fin de fiesta sorpresa.
L.Aversa
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