Pere Antoni Picó llegó ayer de Palma para ofrecer esta ponencia en Cala de Bou.

Es importante hablar de las plantas autóctonas para que la gente se dé cuenta de que la fauna y la vegetación de aquí es importante. La tenemos muy diferenciada y somos unos beneficiados en tener tanta variedad de plantas endémicas», expresó el ingeniero técnico agrícola Pere Antoni Picó, que hoy ofrecerá una conferencia sobre plantas endémicas y autóctonas.

«Tenemos que intentar preservarlas porque se están amenazadas por el turismo, por la invasión de otras plantas, por la construcción, la masificación de las playas y por diferentes factores indirectos que pueden causar la destrucción de un hábitat único», explicó Picó, que llegó ayer de Mallorca para ofrecer esta charla.

Aquellos interesados en saber cuál es la diferencia entre una planta autóctona y una endémica, el porqué de tantos endemismos en las islas y la problemática para mantener los hábitat de este tipo de naturaleza podrá asistir a la charla esta tarde a las 19, 00 horas en el Hotel Sol Pinet Playa de Cala de Bou.

Allí, el técnico también explicará la problemática de la invasión de otras variedades de plantas que desplazan a las autóctonas, como puede ser el caso del pino, que según Picó, ha desplazado a las encinas autóctonas, desde que se introdujo en Balears. «Como la variedad 'papa frita', esa flor amarilla que al principio es muy bonita pero que después comienza a echar semillas y polen por todos lados. Es una planta que no tiene competencia e invade terreno. Otro ejemplo es el tema del alga tropical que en el mediterráneo está desplazando a la posidonia», explicó.

Según el ingeniero, en las islas hay más de 100 variedades endémicas y más de 80 orquídeas endémicas y autóctonas, cuyas principales características también se tratarán durante la ponenecia.

L.A.