La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) confirmó ayer que el Gobierno central incluirá finalmente en los presupuestos generales del Estado de 2006 una partida de 21 millones de euros para la compra de terrenos en Balears y Catalunya. El secretario general de la FSP-PSOE, Roque López, aseguró ayer que sobre la mesa hay tres propuestas de compra y que una de ellas son ses Feixes d'es Prat de Vila. Las otras dos se corresponden a unos terrenos de Girona y Tarragona. «Se puede dar casi por confirmado que habrá dinero para la compra de ses Feixes», indicó López, quién agradeció las gestiones realizadas por el diputado José Ramon Mateos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también ha presentado una enmienda a los presupuestos para garantizar esta inversión. El plazo de presentación de enmiendas acabó anoche.

Mateos aseguró, por su parte, que el partido ya dispone de un informe técnico independiente sobre la valoración de los terrenos, aunque éste puede variar si finalmente el Ayuntamiento aprueba la desclasificación de los suelos urbanos de la zona, tal y como se prevé en la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que se llevará a pleno próximamente. No quiso desvelar la cantidad que figura en la valoración, aunque dijo, en todo caso, que se trata de «una cantidad asumible».

No obstante, ERC quiere más dinero para ses Feixes de Vila y, por eso, ha presentado otra enmienda en la que pide que se añadan 40 millones de euros más. Además, el partido catalanista mantiene otra enmienda por la cual reclama otra partida de un millón de euros para el inicio de las tareas de mantenimiento y recuperación ambiental del humedal.