El Govern balear, que el año que viene gestionará un presupuesto de 2.713 millones de euros (un 4,8% más que el año pasado), destinará 109 millones de euros (18.100 millones de pesetas) a las Pitiüses, lo que supone un 3,8% más con respecto al año anterior. El conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, que compareció junto al conseller balear de Economia i Hisenda, Lluís Ramis d'Ayreflor y la consellera insular de Hisenda, Stella Matutes, para explicar los presupuestos, aseguró que se trata de «una buena cantidad», sobre todo si se compara con las aportaciones destinadas a las Pitiüses la pasada legislatura. «Eso demuestra la importancia que tenían Eivissa y Formentera para el Govern hace dos años», indicó.

De los 109 millones que irán a parar a las Pitiüses, 73, 2 millones se corresponden a inversión directa, mientras que 36,2 millones a transferencias de la comunidad autónoma. Ramis d'Ayreflor destacó que en los presupuestos del año que viene no se incluye ni una partida para financiar los grandes proyectos de carreteras iniciados, puesto que el Govern no comenzará a pagarlos hasta 2009. En este sentido, Matutes destacó por encima de todo que el Govern balear mantiene la capacidad de inversión en las Pitiüses, pese a que no aparece ni una sola partida para la reforma de la red viaria.

Por su parte, el conseller d'Economia i Hisenda calificó los presupuestos de «sociales», tanto a nivel autonómico como insular. En el conjunto de Balears, explicó Ramis d'Ayreflor, los presupuestos destinan el 62% del total a sanidad y educación.

En Eivissa y Formentera, el Govern prevé una inversión de 15 millones en Sanidad y Consumo, con una partida de 5,6 millones para la construcción del hospital de Formentera y casi dos millones más para la construcción de los centros de salud de Vila, Can Misses, Sant Antoni y Sant Josep, además de la residencia de enfermos mentales en Sant Jordi. La Conselleria d'Educació i Cultura prevé una inversión directa en las Pitiüses de 5,4 millones.

No obstante, y pese a que los consellers insistieron en que se trata de unos presupuestos sociales, la Conselleria más inversora será una vez más la de Obres Públiques i Transports, con una partida de 18 millones de euros, donde destaca la construcción de la estación de autobuses de Sant Antoni (3,1 millones). También se prevén 1,6 millones de euros para la Estación Marítima de Sant Antoni y la construcción de un paseo sobre el dique de abrigo. Se incluyen también 2,1 millones para la construcción de dos promociones de viviendas sociales en Eivissa y Sant Antoni.