Los mejores siempre traen lo mejor. Por ello, a nadie le pareció extraño que Muriel Fowler pisara por primera vez la isla invitada por los Blues Brothers. Necesitaban una vocalista y ella voló desde Nueva York para estar aquí y cumplir con su actuación, sin imaginar que Eivissa se convertiría en su hogar durante los próximos 12 años. Hoy, Muriel está por emprender el camino de vuelta a casa. Y lo hace después de haber hechizado a muchos públicos con su poderosa y singular voz por la que no ahorra en lágrimas cuando asegura que «es un don que Dios» le ha dado.

- ¿Por qué vuelve a Nueva York?
- Tengo que ir a ver a mi familia y a mi madre. Necesito volver a mis orígenes y regresar con algo nuevo para la isla.

- Después de tantos años de experiencia como vocalista. ¿Piensa que aquí hay oportunidad para los artistas que hacen música en vivo?
- Hay un apartado para ellos que no es nada fácil porque Eivissa es más para las discotecas y para los dj's. Pero sí lo hay, porque hay gente que quiere ver shows en vivo, algo especial.

- ¿Cómo empezó su carrera artística?
-Nací y crecí cantando en una iglesia, iba todos los domingos. Después estudié en Juliard [escuela de arte], y allí tomé mis lecciones de ballet, de piano clásico y de voz. Después hice teatro por dos años y en ese momento se abrió para mí la escena de club de Nueva York, y así comenzó todo.

- ¿Dónde han sido sus actuaciones más recientes?
- Después de 9 años en Pereira, trabajé en Amnesia, por tres o cuatro años, después en La Diosa y en el Divino. Este año hice actuaciones los sábados en Privilege, con Salvatore y su fiesta 'Pasión Ibiza'; también en Guaraná los domingos y en la fiesta Zenit de Pachá, además de estar los jueves en El Pato. Que por cierto, este jueves será mi última actuación.

- ¿Escribe sus propias canciones?
-Sí, trabajo para un montón de productoras de aquí y escribo dependiendo de los temas que me den, de los ritmos que sean y de lo que siento con ellos. Tengo que sentarme con el 'track' y dejar que el me absorba. Y si me dan algo de reggae escribiré reggae, pero si me dan algo ambient haré una canción dulce y lo más melódica posible. Pero todo depende de la música.

- ¿Qué artistas la inspiraron?
- Crecí con Diana Ross, Aretha Franklin y con los Stones. Tomé un poco de todo el mundo.

- ¿Con quién no ha trabajado aún y le gustaría hacerlo?
- Me gustaría trabajar con Eric Morillo y con Andy B; con Sara Main también me gustaría hacer algo, y con dj Hallyday, que me encanta.

- ¿Quién es Muriel cuando está en el escenario?
- La Muriel que se ve fuera del escenario es la misma que se ve sobre él. Pero cuando estoy en el escenario estoy como inconsciente. Me voy a algún lugar fuera de mi cuerpo y lo único que sé es hacer sentir a la gente lo que estoy cantando. Si en el público hay 50 personas y toco a 10, he hecho lo que tenía que hacer con mi don. Tengo que hacer sentir lo que canto porque si no lo hago no tiene sentido que siga cantando.

- ¿En qué momento está su carrera artística?
- Tengo un track en París en el número 14 del 'Dance Chart', que es un cover de 'I got the power'; hice una canción para el último trabajo de Àfrikabambaata y recibo llamadas e invitaciones para actuar en muchos lugares como puede ser Barcelona o Suiza, pero ahora tengo que concentrarme para volver a casa.

Luciana Aversa